Ha llamado la atención pública el nombramiento de Josu Erkoreka como asesor de la Diputación Foral de Bizkaia. Pues bien, el PNV ha registrado al presidente del ABB, José Antonio Suso –que con 68 años fue relevado en las listas electorales de abril– como asesor del grupo en la Cámara autonómica, con la peculiaridad de que no cobrará como asistente sino que tendrá el mismo sueldo que de parlamentario lo que, por cierto, es más de lo que cobrará Erkoreka.
En círculos del PNV se ha conocido que, pese a figurar como mero asesor del grupo, ni siquiera de un miembro de la Mesa o del portavoz del grupo, su salario será el de un parlamentario, es decir, 82.306,42 euros brutos al año. Los asesores de los grupos tienen fijado un sueldo de 56.787,92 euros brutos anuales.
Hay que hacer dos aclaraciones. Por un lado, que la Mesa concede a cada grupo un número de asesores y el dinero para pagarles, y el grupo puede decidir si a unos les paga más y a otros les paga menos. Por otro lado, hay grupos como EH Bildu en el que los sueldos de parlamentarios y asesores están fijados por la Mesa Política de la formación. Es tradición en los grupos de izquierda aportar una parte del sueldo oficial al partido.
Por cierto, la pasada semana llegó a las Juntas Generales de Bizkaia la respuesta del diputado foral de Administración Foral y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, informando de que el sueldo de Josu Erkoreka como asesor general del Gabinete de la diputada general será de 73.771,51 euros brutos anuales. A preguntas de EH Bildu señala que ese puesto de asesor se encontraba «vacante».
Presidente del ABB, con sueldo público
José Antonio Suso Pérez de Arenaza nació en Maeztu hace 68 años. Licenciado en Químicas y Master MBA, cuenta también con estudios de Empresariales. Durante su vida ha ido intercalando el trabajo en la dirección de empresas privadas con cargos institucionales como alcalde de su localidad, procurador en las Juntas Generales de Araba, y también ha sido diputado foral de Agricultura y viceconsejero del Gobierno de Lakua.
Desde marzo de 2016 es el presidente del ABB y ya en noviembre de ese mismo año su compañera de militancia en el PNV de Araba Beatriz Artolazabal le nombró asesor del Departamento Empleo y Políticas sociales que ella dirigía y con rango de viceconsejero, lo que supuso en 2019 un salario bruto anual 83.599,25 euros.
Dejó el puesto de asesor en 2020 cuando fue elegido parlamentario en al Cámara de Gasteiz. Esto supone que durante prácticamente todo el tiempo que José Antonio Suso ha sido presidente del ABB ha estado cobrando un sueldo público. Ahora lo hará como asesor en el Parlamento.
Cabe recordar que tras las elecciones municipales de 2023, cuando su apuesta por cambiar la candidatura a la Alcaldía de Gasteiz de Gorka Urtaran por Beatriz Artolazabal resultó un desastre, anunció su posible dimisión, lo que corrigió cuando Pedro Sánchez convocó elecciones a Cortes. Cabe suponer con la renovación de las direcciones que el PNV tiene que acometer para primeros de 2025, dejará su cargo al frente del ABB.