En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto se ha referido a la huelga convocada por ELA en los polideportivos de Bizkaia en los que tiene mayoría, lo que está provocando el cierre de gran parte de las piscinas de Bilbao Kirolak. Ha calificado la huelga de «inaudita» y «muy difícil de entender».
Según ha recordado, el pasado 7 de junio se firmó el convenio del sector por la mayoría sindical (UGT, CCOO y LAB), mientras que ELA no ha firmado y convocó huelga en aquellos lugares donde tiene mayoría con el fin de lograr convenios propios en cada empresa y centro.
Tras un mes de paros, en Bermeo, Elorrio y Derio se alcanzó un acuerdo. Y recientemente, el de Leioa es el cuarto municipio que ha conseguido un convenio propio desde la firma del convenio sectorial, reabriendo así los polideportivos de Sakoneta y Torresolo. Sin embargo, en Bilbo, Barakaldo y Sopela continúa la huelga, y ELA ha acusado a las empresas de no sentarse a negociar
En el caso de Bilbo, es la empresa Emtesport quien gestiona los once polideportivos públicos tras adjudicarse en 2022 un contrato de tres años de duración con opción a uno más prorrogable.
Aburto, refiriéndose al convenio sectorial, ha subrayado que, «desde el punto de vista democrático, cuando un sindicato pierde las elecciones y hay una mayoría que firma un convenio, eso debiera ser respetable». El alcalde ha dicho que la actuación de ELA «nos está dejando en una situación muy complicada, porque o hacemos caso a ELA, menospreciando a esa mayoría sindical que ha firmado un convenio, o tenemos las piscinas cerradas en días como ayer, de altas temperaturas, donde las piscinas vienen muy bien».
El alcalde ha recordado que, por una parte, la empresa ha establecido una demanda por «huelga ilegal» y, por otra, el Consistorio bilbaino ha pedido al Gobienro de Lakua servicios mínimos «porque hoy las piscinas no son solo un lugar de ocio, sino que también tiene que ver con la salud de muchas personas y también con la lucha contra el cambio climático».
Por ello, ha apelado a «la cordura, fundamentalmente del sindicato, y también de la empresa para que se llegue a un acuerdo lo antes posible».