NAIZ

La dirección de ERC avala el preacuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa

La decisión deberá ser ratificada el próximo viernes por las bases del partido. Concierto económico, protección e impulso de la lengua catalana y un foro ligado al Parlament para la resolución del conflicto son las tres patas del acuerdo.

Comparecencia conjunta de la directiva de ERC para explicar el acuerdo con el PSC.
Comparecencia conjunta de la directiva de ERC para explicar el acuerdo con el PSC. (Lorena SOPENA | EUROPA PRESS)

La ejecutiva nacional de ERC ha avalado este lunes el preacuerdo alcanzado con el PSC para investir como presidente de la Generalitat a Salvador Illa, si bien el ‘sí’ definitivo pacto deberán darlo en una consulta las bases del partido, compuestas por unos 8.700 militantes, cuya decisión será «vinculante». Tendrá lugar el viernes.

Así lo han explicado fuentes del partido una vez finalizada una reunión de la ejecutiva nacional, conformada por cerca de sesenta cargos, que se ha alargado durante más de nueve horas.

La militancia de los republicanos deberá posicionarse sobre este pacto, que la formación no ha detallado por el momento más allá de señalar que tiene que ver con «un concierto económico solidario» y que en él se «apuesta por la lengua catalana».

Simultáneamente a la reunión de ERC en la calle Calàbria de Barcelona, también la dirección del PSC ha celebrado un encuentro más breve a primera hora de esta tarde en su sede de la calle Pallars.

«La llave de la caja»

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha explicado en rueda de prensa que el preacuerdo prevé que Catalunya salga del régimen común y que la Agència Tributària Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos (empezando por el IRPF), así como crear un Departamento de Política Lingüística en el Govern.

«Tener la llave de la caja, tener esta soberanía fiscal y recaudar el 100% de los impuestos era un elemento fundamental y lo teníamos que garantizar de forma estructural», ha indicado Sans, quien ha añadido que tienen la garantía de que se harán las modificaciones legales necesarias para que esta financiación sea vigente independientemente de quien gobierne en el Estado español.

Con todo, esta norma debe cambiarla el Congreso de los Diputados mediante una mayoría parlamentaria, de modo que requerirá del apoyo de formaciones como Junts: «Lo damos por descontado», ha dicho Sans.

Lengua catalana

Otra de las patas del preacuerdo se refiere a la lengua. El Govern de Illa deberá crear un Departamento de Política Lingüística que desarrolle medidas de defensa del catalán. Según Sans, habrá que mantener el impulso del catalán en el ámbito audiovisual, garantizar la vehicularidad del catalán en las escuelas frente a la «ofensiva judicial», garantizar el uso de la lengua catalana en las actividades extraescolares y asegurar los derechos lingüísticos de los catalanohablantes en la sanidad.

«Conflicto político»

La reivindicación de un referéndum de autodeterminación no estaba sobre la mesa de negociación con el PSC, pero sí se ha acordado la creación de una «convención nacional para la resolución del conflicto político». Esta convención, ligada al Parlament, estaría presidida por un representante de ERC.