NAIZ

Gracia Alonso, con «ganas» de superar a los Estados Unidos en la semifinal olímpica

El combinado femenino hispano de basket 3x3 se juega el pase a la final ante Estados Unidos, vigente campeón y que llega de barrer a China en cuartos por 21-13 y superar a las hispanas en la primera fase. La vizcaina, con todo, cree que «a nivel grupal» son «superiores» a las norteamericanas.

Gracia Alonso espera poder igualar en semifinales la capacidad física de las norteamericanas, a diferencia de lo que sucedió en la primera fase.
Gracia Alonso espera poder igualar en semifinales la capacidad física de las norteamericanas, a diferencia de lo que sucedió en la primera fase. (David GRAY | AFP PHOTO)

La selección femenina española de baloncesto 3x3, en la que está integrada la alero bilbaina Gracia Alonso de Armiño, se encontrará este lunes a las 17.30 en Plaza de La Concordia de París ante un gigante en su camino por el oro: la vigente campeona olímpica Estados Unidos, que comenzó el torneo con tres derrotas seguidas pero que ha dado la vuelta ganando los últimos cinco partidos que ha disputado, incluyendo un 11-17 sobre el combinado hispano que poco pudo ante las estadounidenses.

Y pese a todo, la alero vizcaina, jugadora dotada de una capacidad de sacrificio tremenda sobre todo cuando la exigencia de los envites es mayor, espera poder resarcirse de aquella derrota y meterse en la final olímpica de la especialidad.

«Les tenemos muchas ganas y vamos a ir a por ellas», ha declarado en la previa la propia Gracia Alonso, cuya capacidad de superarse en los retos más difíciles quedó patente en el torneo Preolímpico, en el que su seleccionado logró el billete a los Juegos de París gracias a una canasta suya de espaldas sobre la bocina.

Con cuatro victorias y tres derrotas y gracias a una pequeña carambola en los desempates, el cuarteto hispano terminaba segundo de un grupo de ocho selecciones y se ahorraron el partido de cuartos. Sin embargo, el cruce se presenta de lo más peliagudo.

Estados Unidos olvidó sus tres derrotas seguidas y ha puesto el modo turbo, ganando los otros cuatro encuentros de la fase previa, varios con un marcador ajustado, y arrasando a las chinas en cuartos (21-13).

Como queda dicho, la prepia selección española cayó por un claro 11-17 superada físicamente ante jugadoras que rondan el 1,90 metros y la proverbial permisividad que los torneos de basket –así en la modalidad de 3x3 como en toda la pista– reina a la hora de defender usando las manos. Y pese a todo, la bilbaina rezuma cierto optimismo.

«Cuando jugamos contra ellas venían muy sedientas de victorias y dieron su mejor versión, pero considero que a nivel de equipo, grupal, somos superiores, tenemos más experiencia juntas», ha subrayado Alonso de Armiño, apodada en sus años en Zaragoza como la «Ministra de Defensa», por su derroche y contundencia en las labores de retaguardia, virtudes que compensan su limitado talento ofensivo, algo que en este seleccionado de 3x3 ya lo compensan la base Sandra Ygueravide –con glorioso pasado en Gernika y Hondarribia-Irun–, la escolta Juana Camilion y la ala-pívot Vega Gimeno.

«Si tenemos los deberes hechos atrás, siempre vas a estar dentro del partido», ha destacado precisamente la propia Gracia Alonso, quien ha subrayado la importancia de comunicarse dentro de la cancha. De hecho, amén del desacierto en el tiro, la falta de control en el rebote defensivo fue una de las claves de su derrota en la primera fase, cediendo varias segundas opciones que el combinado norteamericano no dejó escapar.