Jon Rahm ha llegado a acariciar este domingo la medalla de oro en el torneo masculino de golf de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero ha sucumbido en la recta final y se marcha de vació de Le Golf National.
Con un recital de juego, el ‘león de Barrika’ ha llegado a liderar el torneo con cuatro golpes de ventaja a falta de ocho hoyos con hasta seis birdies en los diez primeros. En ese momento comandaba la tabla con cuatro impactos de margen sobre el japonés Hideki Matsuyama y el británico Tommy Fleetwood.
Pero Rahm, que ha lleagdo a los Juegos embalado tras firmar en el Reino Unido su primer título en el LIV Golf –competición impulsada por el Gobierno de Arabia Saudí–, se ha hundido en el momento decisivo. Ha encadenado bogeys en los hoyos 11 y 12 y ha agregado un triple bogey en el 14 para, ya descentrado, descolgarse definitivamente de la lucha.
Ha tenido una mínima opción en el hoyo 18 de, al menos, jugar un desempate por el bronce con el japonés Hideki Matsuyama, pero todo dependía de un larguísimo putt que no ha entrado. Incluso ha rematado el torneo con un nuevo bogey que lo ha enviado a la quinta plaza, igualado con el irlandés Rory McIlroy.
Después de estar a un paso del oro, el vizcaino que debutaba en una cita olímpica después de dar positivo en covid-19 cuando se disponía hacia Tokio, ha terminado con el diploma olímpico.
El oro fue para el estadounidense Scottie Scheffler, número uno mundial y ha redondeado la última jornada con una espectacular tarjeta de 62 golpes (9 bajo par). La plata fue para el británico Tommy Fleetwood y el bronce, para Hideki Matsuyama.