NAIZ

‘Chefo’ Basterra y Rafa Vilallonga pelearán por la medalla de bronce en hockey hierba

El combinado español de hockey hierba con el que disputan estos Juegos Olímpicos ‘Chefo’ Basterra y Rafa Vilallonga luchará por la medalla de bronce después de caer en semifinales ante Países Bajos. Su rival en la lucha por el tercer puesto saldrá del enfrentamiento entre Alemania e Irlanda.

‘Chefo’ Basterra celebra un gol en un duelo de la fase de grupos frente a Países Bajos.
‘Chefo’ Basterra celebra un gol en un duelo de la fase de grupos frente a Países Bajos. (Loic VENANCE | AFP)

‘Chefo’ Basterra y Rafa Vilallonga, jugadores de hockey hierba que disputan los Juegos Olímpicos con la selección española, lucharán por la medalla de bronce en París 2024.

El técnico argentino, que se enfrentaba en parte a sí mismo por haber dirigido a los neerlandeses hasta después de los Juegos de Tokio 2020, ya lamentó en París que sus jugadores hicieran regalos como en el empate con Francia (3-3) hace días. Hoy ocurrió lo mismo pero contra un rival más fuerte.

Campeona de Europa y bronce mundial en 2023, Holanda goleó a un rival que puso menos resistencia que hace cuatro días y que cometió más fallos que nunca en los Juegos. Sus errores y Pirmin Blaak, el mejor portero del mundo, que paró los cinco penaltis córner de España, ensombrecieron a un grupo que tiene dos días para recuperarse y pelear por el podio contra India o contra Alemania.

La selección española lamentó las dos primeras ocasiones claras del partido que crearon ellos, en un tiro de Borja Lacalle y otra buenísima de Marc Reyné, antes de que Holanda viera estimada su reclamación por un stroke de Alejandro Alonso justo en su partido 100 como internacional.

Jip Janssen marcó su quinto gol en París y aunque Marc Miralles pudo cambiar el destino al empezar el segundo cuarto, lo que llegó fue otro gol de Holanda en una contra en la que flojeó la defensa española. Thierry Brinkman dio un latigazo insalvable para Luis Calzado a un servicio de Justen Block en la línea de 22 y el 2-0 empezó a pasar factura.

El primer penalti córner del combinado español llegó a segundos del descanso y no varió nada. Pirmin Blaak mandó fuera el tiro de ‘Chefo’ Basterra y la reclamación de otro penalti quedó para la estadística.

A la reanudación, ganaban en posesión pero tener más la bola y desordenarse en la defensa solo dio a Holanda otra ocasión en la que Thijs Van Dam colocó el contundente 3-0. Su portero lo mantuvo al parar otro penalti córner a ‘Chefo’ Basterra. Calzado evitó el cuarto en tres tiros de Thijs Van Dam, Thierry Brinkman, de penalti córner, y Lars Ballk, pero al final llegó a 10 minutos del final.