El presidente del Parlament, Josep Rull, ha propuesto este martes al primer secretario del PSC, Salvador Illa, como candidato al pleno de investidura al constatar que tiene la mayoría suficiente para ser elegido president de la Generalitat de Catalunya, y prevé que la Diputació Permanent agende el pleno para el jueves a las 10.00.
Así lo ha avanzado en una comparecencia ante los medios en el Parlament, al término de su ronda de consultas con los líderes parlamentarios, en la que ha constatado que Illa ya dispone de mayoría suficiente para ser investido presidente de la Generalitat tras los acuerdos alcanzados por el PSC con ERC y Comuns.
En el debate de investidura, Illa cuenta con el apoyo de los 42 diputados de su grupo, que junto con los 20 de ERC y los 6 de los Comuns, suman los 68 diputados que necesita para ser investido frente a los 67 parlamentarios que votaran en contra.
La ronda de consultas estaba prevista para este lunes, pero fue finalmente retrasada a la espera de que las juventudes de ERC diesen luz verde al acuerdo, ya que cuentan con una parlamentaria y, ante la precaria mayoría de Illa, su voto iba a ser decisivo.
Al terminar su ronda de consultas, Rull ha firmado una resolución en la que formaliza su decisión de proponer al pleno de la cámara catalana el nombre de Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat.
Ahora, el president del Parlament convocará una reunión de la Diputación Permanente para mañana miércoles a las 10:00, en la que propondrá la celebración del pleno de investidura este jueves 8 de agosto a las 10:00.
¿Retorno de Puigdemont?
Tras superar Illa todos los obstáculos para ser investido, entre ellos una maratoniana negociación con ERC que finalmente se decantó con las bases republicanas avalando por la mínima el acuerdo, el candidato del PSC solo necesita un pleno parlamentario para materializar su investidura.
No obstante, el expresident Carles Puigdemont ha dejado clara su intención de volver para el pleno tras siete años en el exilio, lo que podría atrasar la investidura si finalmente es detenido. Y es que el juez Pablo Llarena ha rechazado aplicar la Ley de Amnistía, utilizando una interpretación muy particular del delito de malversación, y mantiene vigente la orden de detención en el Estado español.
El propio Rull, como presidente del Parlament, ha señalado en reiteradas ocasiones que defendería los derechos de todos los diputados y que, en caso de que Puigdemont entre en la Cámara, hará uso de sus competencias para impedir su detención en las instalaciones.
Si el expresident es detenido fuera del Parlament, Junts pedirá la suspensión del pleno de investidura de Illa. Así lo ha confirmado el portavoz de Junts en la Cámara, Albert Batet, aunque no ha querido anticipar si avalaría retomar ese pleno días más tarde: «No dibujaremos escenarios ni haremos especulaciones».
En caso de detención, la pelota volvería a estar en el tejado de ERC y también del PSC, teniendo en cuenta a correlación de fuerzas en el Congreso español. En este aspecto, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha advertido de que, si Puigdemont es detenido y el PSOE «mira hacia otro lado», Junts deberá «replantearse» el acuerdo que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez.
Por su parte, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, se ha mostrado este martes abierta a aceptar la suspensión o el aplazamiento del pleno de investidura de Illa si Puigdemont es detenido, pero ha apostado por retomar la sesión «lo antes posible». De esta manera, ha dejado claro que apoyarán la suspensión del pleno, pero no el acuerdo con el PSC para investir a Illa.
Aragonès se despide
El president catalán en funciones, Pere Aragonès, ha dicho, en la que previsiblemente ha sido su última comparecencia informativa como jefe del ejecutivo, que abandonará la Generalitat «mejor» y «con más herramientas» de las que tenía en 2021, y ha reivindicado las medidas fruto del diálogo con el Gobierno, como los indultos, la amnistía y los avances en soberanía.
«Ha sido el mayor honor de mi vida», ha asegurado Aragonès desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, acompañado por todos sus consellers y tras presidir la reunión semanal del Consell Executiu.
El president ha destacado cómo durante esta legislatura «se ha profundizado más que nunca en la negociación y el diálogo para abordar el conflicto político». Ha hecho referencia a medidas para poner fin a la «represión» como los indultos, la derogación del delito de sedición o la aprobación de la Ley de Amnistía.
«Siempre he concebido la independencia como una caja de herramientas para ponerla al servicio de la mejora de la vida de la gente. Acabo la presidencia de la Generalitat con esta caja con más herramientas, aunque no con todas las de la independencia», ha resumido.