Carles Puigdemont ha confirmado en un mensaje en X que ha comenzado su «viaje de retorno del exilio» después de que el Parlament de Catalunya haya convocado a todos los diputados al debate de investidura del próximo president de la Generalitat para el jueves.
«Tengo que estar y estaré», ha añadido en un mensaje en catalán y subtitulado al inglés.
El Parlament de Catalunya ha convocat a tots els diputats al debat d’investidura del pròxim president de la Generalitat. Jo hi he de ser i hi vull ser. Per això he emprès el viatge de retorn des de l’exili. pic.twitter.com/jcO5MA8czX
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) August 7, 2024
«En condiciones de normalidad democrática que un diputado como yo anuncie su intención de asistir a la sesión sería innecesario. Pero las nuestras no son condiciones democráticas», ha añadido, recordando que ni él ni Lluís Puig pueden asistir libremente.
Junts, la ANC, el Consell de la República y Òmnium han anunciado un acto de bienvenida a Puigdemont para este jueves a las 9.00 en el paseo de Lluís Companys de Barcelona, a las puertas del Parc de la Ciutadella, que alberga al Parlament. La CUP ha confirmado su presencia y está previsto que también acudan los 700 alcaldes de la Assamblea de Municipis per la Indenpendència.
CONVOCATÒRIA
— Junts per Catalunya (@JuntsXCat) August 7, 2024
Rebuda institucional al 130è president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont.
8 d'agost de 2024.
9:00h.
Passeig de Lluís Companys, Barcelona. pic.twitter.com/AxhUiQi18E
Convocatoria oficial de la sesión
La Diputació Permanent del Parlament, por su parte, ha convocado oficialmente para este jueves a las 10.00 el pleno de investidura de Salvador Illa.
La propuesta de convocatoria del president del Parlament, Josep Rull, ha prosperado con 19 vos a favor (PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP) y tres abstenciones (PP y Vox).
Rull ha explicado que tras la primera intevención de Illa en el hemiciclo se suspenderá la sesión para que los grupos parlamentarios puedan preparar sus réplicas.
Rull: «Si hay detención, no habrá normalidad»
Rull, por su parte, ha señalado en una entrevista en Vilaweb que no «no puede aceptar que el pleno se desarrolle con normalidad», por lo que optaría por aplazarlo.
Junto a ello, ha señalado que «hará tanto como pueda» para impedir que un diputado pueda ser detenido cuando esté ejerciendo sus funciones, ya que «el Parlament es democráticamente sagrado y no se puede limitar ningún derecho, en términos de privación de libertas, de ningún diputado».
En este sentido, ha añadido que tanto el Estatur como los protocolos aprobados refuerzan este posición. «No se puede interferir en la actividad parlamentaria, de ninguna de las maneras», ha insistido.
Al ser preguntado por cómo actuaría si las fuerzas policiales entrasen en el Parlament para arrestar a Puigdemont, ha respondido: «Si fuese así, miraría de situar al president Puigdemont en un lugar lo más seguro posible dentro del Parlament, que será mi despacho. Lo tengo muy claro».