Una concentración, junto al monolito que recuerda a Simón Bolívar en la plaza de Venezuela de Bilbo, ha demandado este jueves tarde que acabe la injerencia en este país caribeño y ha defendido el resultado del proceso electoral que dio el pasado 28 de julio la victoria al presidente Nicolás Maduro. Las consignas en apoyo al proceso bolivariano se han sucedido con la figura de Hugo Chávez todavía muy presente.
El rojo ha dominado la movilización convocada por organizaciones políticas, sindicales y sociales vascas en defensa de la soberanía del pueblo de Venezuela frente a la injerencia internacional, donde no han faltado ikurriñas, junto a las banderas venezolana y palestina. Unos bertsos de Arkaitz Estiballes han dado inicio al acto y han arrancado las primeras consignas de «Venezuela aurrera» en esta concentración solidaria.
Dos de los observadores en las elecciones presidenciales han dado lectura a la declaración en la que afirmaron jornadas atrás que el resultado de los comicios «es la legítima expresión del pueblo venezolano en ejercicio de su soberanía».
«Las acusaciones de fraude por parte de algunos grupos opositores carecen totalmente de cualquier fundamento y tan solo responden a una vieja estrategia política de elementos extremistas de socavar la institucionalidad venezolana», han subrayado en otro momento de su intervención.
Precisamente, Glenna Cabello, cónsul de Venezuela en Bilbo, ha incidido posteriormente en la «transparencia» del proceso electoral y la estrategia de «desestabilización» desarrollada por la oposición liberada por María Corina Machado, como antes lo hicieron otros, bajo el paraguas de los Estados Unidos. «Váyanse al carajo», ha enfatizado, pidiendo respeto para la mayoría que ha respaldado en las urnas a Maduro.
La representante consular ha agradecido el apoyo de diferentes organizaciones vascas al pueblo venezolano y ha remarcado que estaban también celebrando la victoria de la expresión de la voluntad popular con el triunfo de Nicolás Maduro. No ha pasado por alto tampoco las agresiones provocadas por los grupos afines a Machado y Edmundo González en las dos jornadas posteriores a la cita con las urnas.
Independencia
A quienes desde un punto de vista «colonialista» les reclaman las actas de los comicios que la oposición –ha insistido– falsea, les ha dicho que la única acta que están dispuestos a presentar es la de independencia de 1811, ya que lo que está en juego en ser soberanos y que los ricos y abundantes recursos naturales que poseen no caigan en manos de las grandes corporaciones estadounidenses.
«No volverán», ha repetido Cabello insistentemente, dispuestos a sacrificarse por preservar su independencia y libertad ante los embates del imperialismo. Tampoco han faltado las referencias a la importancia de frenar el avance del fascismo en todo el mundo.
No ha negado la situación de excepcionalidad que viven en el país caribeño provocada por las «931 medidas coercitivas» impuestas por EEUU, que afectan a los derechos de los venezolanos y que tratan de frenar los avances impulsados por el proceso bolivariano y a los «estómagos» de sus conciudadanos. Su objetivo, ha subrayado más adelante, es poder decidir su futuro y mantener su identidad.
La movilización, que se ha prolongado por espacio de una hora, ha terminado con el ‘Txoria txori’ a cargo de Iñaki Revuelta y Jesús Etxebeste, al que ha seguido el himno de Venezuela.