El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, comunicó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Washington va a reforzar las capacidades de su fuerza militar estadounidense «a la luz de las crecientes tensiones regionales». EEUU lanza así un aviso a Irán más contundente que las declaraciones y peticiones diplomáticas para que no responda a los ataques israelíes.
En concreto, Austin ha ordenado el despliegue de un submarino con misiles guiados ante la anunciada respuesta iraní a la muerte del líder de Hamas Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán, y del líder militar de Hizbulah, Fuad Shukr, en Beirut.
El submarino en cuestión es el USS Georgia. A la vez ha pedido al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln, equipado con cazas F-35, que «acelere su llegada». Este «se sumará a las capacidades que ya proporciona el grupo de ataque del portaaviones USS Theodore Roosevelt», agregó.
Austin confirmó de nuevo la inquebrantable alianza con Israel, solo dos días después de la matanza una escuela-refugio que provocó un rechazo generalizado, pero que no rompe los apoyos a la continua sangría en la Franja.
Así, el secretario de Defensa reiteró a su homólogo israelí, Yoav Gallant, el compromiso de Washington a la hora de «tomar todas las medidas posibles para defender a Israel».
Ambos también hablaron sobre las operaciones de Israel en la Franja de Gaza sin más mención a las continuas acciones, denunciadas como crímenes contra la humanidad o genocidio, que «la importancia de mitigar el daño a los civiles, el progreso hacia la consecución de un alto el fuego y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza».
Según el portal de noticias estadounidense Axios, el ministro de Defensa israelí le indicó a Austin que los preparativos militares de Irán sugieren que se está preparando para un ataque «a gran escala» que podría lanzarse «en los próximos días».
Tras el ataque contra Teherán el Gobierno israelí ya apeló a formar una coalición con sus socios, empezando por EEUU y Gran Bretaña, para defenderse.
La información de Inteligencia recabada por Israel y EEUU apuntaba a un ataque de Irán y Hizbulah en horas, al que se podrían sumar los huthíes de Yemen, la Resistencia Islámica de Irak o las milicias proiraníes de Siria, y sugerían que podría ocurrir en la festividad judía de Tisha B'av, que comenzó ayer.
Gallant reiteró ayer que sus fuerzas se encuentran en estado de «vigilancia y preparación» ante la posibilidad de un inminente ataque de Irán, e insistió ante el Parlamento israelí en que ha reforzado las capacidades defensivas en los últimos días, pero también las ofensivas para atacar Irán o Líbano.
Los socios de Israel apelan a Irán
El apoyo de EEUU a esta escalada que, desde la destrucción de Gaza, está incendiando toda la región, no fue el único que recibió Israel ayer.
El presidente estadounidense, Joe Biden, difundió un comunicado con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y los jefes de Gobierno británico, Keir Starmer; alemán, Olaf Scholz, e italiano, Giorgia Meloni, en el que apelaron a Irán a «renunciar a sus amenazas de ataque militar conta Israel».
Igualmente Gran Bretaña, Estado francés y Alemania emitieron otro comunicado conjunto en el que apelaron exclusivamente a Irán a que no responda a los ataques israelíes con acciones que «puedan intensificar aún más las tensiones regionales».
«Ellos asumirán la responsabilidad de las acciones que pongan en peligro esta oportunidad de paz y estabilidad», afirmaron Starmer, Macron y Scholz.
El texto ni siquiera menciona a Israel ni mucho menos las atrocidades diarias cometidas en la Franja de Gaza, evitando de nuevo responsabilizar al Estado sionista.
Los tres líderes europeos se limitaron a señalar que «los combates deben terminar ahora y todos los rehenes que aún están detenidos por Hamas deben ser liberados. La población de Gaza necesita una entrega y distribución urgentes y sin trabas de la ayuda».
A la vez, se remitieron a las negociaciones mediadas por Qatar, Egipto y EEUU, un proceso que Israel ha estado boicoteando constantemente.
Estos movimientos y el despliegue militar en Oriente Medio se produce entre especulaciones sobre la fecha de la respuesta iraní. Israel negó el fin de semana que previera un ataque para hoy, mientras ayer fuentes de seguridad apuntaban a una respuesta antes de la reunión negociadora prevista para el jueves. Además, indicaban que sería de mayor envergadura que el lanzado el 13 de abril en respuesta al ataque israelí al consulado persa en Damasco. A su vez, Washington dijo esperar la respuesta iraní para esta semana.
Irán defiende ante China su derecho a responder
Por su parte, Irán defendió su derecho a «responder apropiadamente» a los ataques israelíes. «Hice hincapié en el derecho legal de Irán a responder apropiadamente y a la disuasión para garantizar la estabilidad y la seguridad de la región», indicó el ministro iraní de Exteriores en funciones de Irán, Alí Bagheri, tras una conversación su homólogo chino, Wang Yi.
Bagheri acusó a Israel de querer ampliar la tensión más allá de Gaza con sus acciones en Líbano, Yemen y el «asesinato del mártir Haniyeh en Teherán».
Destacó que coincidió con Wang en la necesidad de un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para detener la agresión del régimen de Israel y establecer inmediatamente un alto el fuego en Gaza, y que China «apoya los esfuerzos legales de Irán para defender su soberanía, seguridad y honor nacional».
Con todo, Israel no ha esperado a esta respuesta y ha seguido matando combatientes de Hizbulah y Hamas en Líbano, con bombardeos en el sur e incluso en las inmediaciones de Beirut. La milicia chií también ha continuado los lanzamientos hacia bases militares israelíes.
La tensión aumentó tras el bombardeo israelí contra la escuela Al-Tabain de ciudad de Gaza el sábado, en el que murieron un centenar de palestinos, pero sin que en esta nueva masacre motivara una reacción similar de los aliados de Israel.
Prisioneros muertos
Las Brigadas Ezzedine al-Qassam, milicia de Hamas, comunicaron que dos de sus combatientes abrieron fuego y mataron a un prisionero israelí en Gaza, y que dos otras cautivas resultaron heridas de gravedad en incidentes que están investigando.
Para Netanyahu, hasta el ministro de Defensa es «antiisraelí»
Benjamin Netanyahu le reprochó a su titular de Defensa, Yoav Gallant, que pusiera en duda ante el Parlamento el concepto de «victoria absoluta» sobre Hamas que el primer ministro defiende para continuar con la agresión contra Gaza. «Cuando Gallant adopta la narrativa anti-Israel, daña las probabilidades de lograr un acuerdo para la liberación de los secuestrados», afirmó. Gallant había calificado el concepto de «victoria absoluta» como «una patraña». «La razón por la que el acuerdo se retrasa es, entre otras, Israel», afirmó el ministro, que luego matizó sus palabras.
«Negoziazio hau sarraskia luzatzen ari da»
Hamas ez da Gazako su-etena negoziatzeko hurrengo bilerara joango. Baliteke hori ostegunean Kairon edo Dohan izatea. Palestinako mugimenduak atzera egin du, bilera ugariek Israelek odolustea luzatzeko baino ez dutelako balio izan eta, aldi berean, edozein konpromiso saihesten duelako, Israelgo gizartea bera ere haserrearaziz. Horregatik, Hamasek dei egin zien Egiptori, Qatarri eta AEBei Israeli uztailaren 2an agindutakoa bete dezaten, berretsiz Israelgo Gobernuak negoziazioetan egindako proposamen berriek Gazako erasoaldiarekin jarraitzeko denbora ematen diotela. Hau gogorarazi zuen talde palestinarrak mahai gainean dagoen egungo proposamenari buruz: «Mugimenduak onartu egin zuen 2024ko maiatzaren 6an bitartekarien proposamena, eta pozik hartu zituen Biden presidentearen maiatzaren 31ko iragarpena eta Nazio Batuetako Segurtasun Kontseiluaren 2735 Ebazpena». Alabaina, salatu zuen «hala ere, etsaiak gaitzespenez erantzun» zuela, «eta gure herriaren aurkako sarraskiekin jarraitu zuen».
Ismail Haniyeh buruzagiaren heriotza eta Al Tabain eskolako sarraskia izan dira elkarrizketa zapuztu duten azken ekintzak. Gerra behin betiko amaitzea eta Armada Zerrendatik erretiratzea dira Israelek errefusatzen dituen eskaera nagusiak, preso israeldarrak itzultzea lortzeko «erabateko garaipena» nahi duela azpimarratzen baitu. Hala ere, Israelen estrategia horrek bahituak arriskuan jartzen ditu, eta atzo Hamasek jakinarazi zuen bat hil eta beste bi zauritu zituela ikertzen ari den gertakari batean.
Bestalde, azken 48 orduan, Israelek 142 palestinar hil ditu, horietako gehienak Al Tabain eskolaren aurkako bonbardaketan. Ospitaleetara iritsi ziren 107 hildakoen izenak ezagutu ahal izan dira. Identifikatzen jarraitzen dute, hildako gehienak zatituta iritsi baitziren. Atzo Israelek beste bi pertsona hil zituen Gaza hiriko etxebizitza baten aurkako eraso batean.