NAIZ

Ernesto Valverde avisa: «Hasta ahora las balas eran de fogueo; ahora son de verdad»

Con Nico Williams y Dani Vivian presentes en la primera convocatoria, el técnico del Athletic ha llamado a 22 efectivos para vérselas este jueves a las 19.00 en el estreno liguero frente a un Getafe que llega a San Mamés con 18 jugadores, de los cuales solo 11 están inscritos.

Nico Williams, una de las felices incorporaciones del Athletic en la convocatoria frente al Getafe.
Nico Williams, una de las felices incorporaciones del Athletic en la convocatoria frente al Getafe. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

«Hasta ahora las balas eran de fogueo; ahora son de verdad», ha advertido Ernesto Valverde en su primera rueda de prensa previa a la competición liguera 2024/25, que dará inicio este jueves a partir de las 19.00 en San Mamés, frente a un Getafe que llega a la Catedral con aún más bajas que los rojiblancos.

Trabajo le ha costado, en todo caso, al técnico del Athletic completar sus 22 efectivos, ya que las ausencias de Simón, Agirrezabala, De Marcos, Ruiz de Galarreta, Djaló y Nico Serrano mediatizan en cierta medida a los efectivos disponibles para el primer asalto liguero ante un Getafe que en las dos últimas visitas a San Mamés ha sacado sendos empates. Así las cosas, aparte de los porteros del filial Padilla y Gastesi, Valverde ha decidido tirar de Dani Vivian y Nico Willians, dos jugadores, en especial el defensa alavés, que llevan un ritmo de entrenamientos mucho menor.

Por tanto, Padilla, Gastesi, Gorosabel, Vivian, Paredes, Yeray, Vesga, Berenguer, Ohian Sancet, Iñaki Williams, Nico Williams, Guruzeta, Iñigo Lekue, Yuri, Martón, Unai Gómez, Ander Herrera, Adu Ares, Prados, Egiluz, Jauregizar y Adama Boiro han sido los 22 elegidos de un Athletic com ienza una nueva andadura, ante la cual Valverde ha advertido la necesidad de escapar de estar «encantados de habernos conocido».

«Venimos de una temporada en la que ganamos la Copa, acabamos quintos y nos metimos en Europa, que está muy bien. Pero ahora afrontamos otra temporada. Hay que estar mentalizado desde ya mismo, con ese punto de necesidad que te da la liga, que es lo más importante. Hasta ahora eran balas de fogueo; ahora son de verdad», ha insistido.

Atrás queda una pretemporada algo distinta a cuenta de la incorporación escalonada de los jugadores internacionales, las lesiones y las obligadas probaturas, sobre todo en la zaga. En ese sentido, Valverde ha lamentado una pretemporada «con demasiados problemas» en que «han ido cayendo poco a poco» muchos jugadores. «Nos hubiese gustado una pretemporada más clásica», ha admitido.

Para finalizar, Valverde ha advertido de la importancia que tiene el envite de cara a comenzar bien un año que será ilusionante, pero también muy exigente. «Está temporada vamos a jugar una competición más y que aumenta el número de partidos. Hay que sobrellevar la competición y el efecto que pueda tener en otras competiciones».

Un rival en cuadro

Sea por el carácter de su entrenador, José Bordalás, o por el motivo que sea, el Getafe siempre se presenta como un rival incómodo. La cuestión es que en este caso el conjunto madrileño llegará a San Mamés en cuadro. En concreto, con una convocatoria de 18 jugadores, de ellos 15 jugadores de campo, de los cuales solo 11 están inscritos por ahora en la competición.

Jiri Letácek, Diego Rico, Christantus Uche, Carles Pérez, Peter Federico y Álex Sola se presentan en la convocatoria pero aún no están inscritos, debido a problemas administrativos que han convertido este temprano inicio liguero en una especia de trampa o de chapuza en el seno del club azulón.

La lista completa del Getafe para enfrentarse al Athletic la forman los porteros Soria, Letacek y Ferrer; los defensas Djené, Alderete, Duarte, Nabil, Juan Iglesias y Diego Rico; los centrocampistas Álex Sola, Uche, Arambarri, Yellu, Milla, Risco y Aleñá; y los atacantes Carles Pérez y Peter Federico.

Sea como fuere, Ernesto Valverde no se fía nada de los problemas de su rival. El de Viandar De la Vera ha vaticinado «un partido complicado para empezar la liga ante un Getafe duro, difícil, que aprieta y que en cada duelo te hacen sudar».

Sí ha asumido que José Bordalás «no cuenta con muchos efectivos», pero en los partidos que ha visto en la pretemporada cree que «se ha parecido al Getafe de siempre».