El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que pondrá sobre la mesa de los Estados miembros sanciones contra miembros del Gobierno de Israel por su apoyo a los ataques de colonos radicales contra civiles palestinos en Cisjordania, tras el último atentado en la localidad de Jit que ha provocado un muerto.
«El Gobierno israelí debe poner fin inmediatamente a estas acciones inaceptables. Confirmo mi intención de presentar una propuesta de sanciones de la UE contra los facilitadores de los colonos violentos, incluidos algunos miembros del Gobierno israelí», ha indicado el jefe de la diplomacia comunitaria en un mensaje en redes sociales.
The Israeli government must stop these unacceptable actions immediately..
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) August 16, 2024
I confirm my intention to table a proposal for EU sanctions against violent settlers’ enablers, including some Israeli government’s members. 2/2
Este paso llega tras el último episodio violento de un grupo de medio centenar de colonos que incendió casas y vehículos en la aldea de Jit, al este de la ciudad cisjordana de Qalqilya, un ataque en el que ha muerto un joven de 23 años.
En respuesta, Borrell ha condenado el ataque asegurando que el objetivo es «aterrorizar a los civiles palestinos».
«Día tras día, en una impunidad casi total, los colonos israelíes alimentan la violencia en Cisjordania ocupada, contribuyendo a poner en peligro cualquier posibilidad de paz», ha lamentado.
Así las cosas, las sanciones europeas se discutirán previsiblemente en la reunión informal de ministros de Exteriores del bloque de finales de agosto en Bruselas.
Las últimas semanas han estado marcadas por los choques entre la diplomacia europea y el Ejecutivo israelí tras las denuncias de «incendiarias» declaraciones de algunos de sus ministros, entre ellos el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, y el titular de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
En este contexto, Borrell planteó que la UE debía considerar la opción de imponer sanciones al Gobierno de Israel por estos mensajes que «incitan a crímenes de guerra», tras unas declaraciones de Smotrich sobre dejar morir de hambre a la población de Gaza.
Un paso, el de las sanciones, que ahora el jefe de la diplomacia europea da en firme y discutirá con los ministros de Exteriores en dos semanas.