Un total de 45 traineras –24 en categoría masculina y 21 en categoría femenina– sueñan con ondear el próximo 8 de septiembre las banderas más prestigiosa del Cantábrico, las que se reparten en la bahía de La Concha, cuya presentación se ha llevado a cabo esta mañana en el Ayuntamiento de Donostia.
Muchas son las llamadas, pero menos las elegidas. La primera criba tendrá lugar el miércoles 28 y el jueves 29, en ambos casos a partir de las 18.00 y en la modalidad de contrarreloj. Habrá, como siempre, siete plazas en juego para cada categoría, ya que las embarcaciones de Donostiarra tienen garantizado un puesto en su condición de anfitrionas ‘oficiales’, ya que la trainera femenina de Arraun Lagunak tendrá que bogar junto al resto.
Abrirán el fuego los hombres, con la participación en la eliminatoria de dieciséis traineras vascas –ocho de Bizkaia, siete de Gipuzkoa y una de Lapurdi–, una cántabra, una asturiana y cinco gallegas. Un día más tarde bogarán las mujeres, con nueve embarcaciones de Gipuzkoa, tres de Bizkaia, una de Asturias, una de Cantabria y seis de Galicia.
Paridad en los premios
Los ocho botes supervivientes competirán, como siempre divididos en dos tandas, los dos primeros domingos de septiembre. Las chicas a partir de las 11.00 y los chicos desde las 12.00. Se sumarán los tiempos de ambas jornadas para conocer a los clubes ganadores, que además de la ansiada bandera y otros trofeos se embolsarán 25.000 euros de premio. Es la misma cuantía para ambas categorías. El segundo puesto otroga 15.500 euros, el tercero 12.250, el cuarto 9.200, el quinto 7.150, el sexto 6.125 y el séptimo y el octavo 5.100. Además, las primeras traineras guipuzcoanas se llevarán los 5.500 euros que entrega la patronal Adegi.
En categoría masculina, la trainera de Urdaibai es candidata a revalidar el título conseguido en los dos últimos años. Los de Bermeo, con 184 puntos, dominan la Liga ACT con una amplia ventaja sobre Zierbena (160) y Donostiarra (151), y se han llevado doce de las dieciséis banderas que se han disputado. Las cuatro restantes han sido para los ‘galipos’, Donostiarra –a doble jornada en Zarautz– y Hondarribia.
En categoría femenina qué decir de Arraun Lagunak. Las donostiarras han arrollado en la Liga Euskotren, logrando el pleno de banderas. Solo en una regata, la segunda de Zarautz, se han visto superadas. Ya ondearon La Concha en 2021 y 2023, rompiendo una sequía de siete décadas sin victorias locales. Por detrás, Tolosaldea, Orio y Donostiarra aspiran a dar la sorpresa.
Cartel en femenino
Por segunda vez, el cartel de La Concha tendrá protagonismo femenino. El dibujo del artista donostiarra, del barrio de Loiola, Asier Iturralde ‘Gastón’, representa a una patrona ataviada con los colores blanco y azul y animando a su tripulación rumbo a la victoria como homenaje a la pujanza del remo femenino de la capital guipuzcoana, con dos embarcaciones punteras.
Las entradas para presenciar el espectáculo costarán nueve euros en tribuna cualquiera de los cuatro días de regatas. Desde el resto de localizaciones la clasificatoria será gratuita, mientras que los dos domingos decisivos habrá que pagar 4,5 euros por persona, con un descuento del 10% para poseedores de la tarjeta de Donostia Kultura. Personas desempleadas, pensionistas y menores de 30 años pagarán 2,2 euros.