NAIZ

EEUU manda al jefe del Estado Mayor del Aire a Oriente Medio ante la escalada de la tensión

Charles Q. Brown ha aparecido ayer en Jordania, donde ha anunciado una ronda exprés de contactos que incluirán a Israel y Egipto para escuchar a sus cúpulas militares. La irrupción del general de EEUU tiene lugar después de que Jordania jugara un papel clave en la interceptación de drones iraníes. 

Un misil puesto en órbita en 2023 por Irán.
Un misil puesto en órbita en 2023 por Irán. (Sepahnews | EP)

El anuncio del jueves de Irán de va a poner en órbita 14 nuevos satélites recordó a la Guerra Fría, cuando los grandes avances en la exploración espacial tenían mucho de exhibición disuasoria del poder balístico.

Si, como aseguró el ministro de Tecnología de la Información de Irán, Seyed Satar Hashemi, esos 14 satélites están listos, esto supone que el país ha dado un gran salto en su capacidad aeroespacial (pues solo ha lanzado otros doce en una decada) y tiene implicaciones militares.

Resulta difícil disociar el anuncio de Satar Hashemi –que incluyó la promesa de poner en marcha la fabricación de otros 30 satélites– de la aparición sorpresiva 48 horas después en Jordania del principal responsable de la Fuerza Aérea estadounidense, Charles Q. Brown.

Jordania jugó un papel clave en la interceptación de los más de 200 drones que Irán, tras avisar reiteradamente, lanzó contra Israel a mediados de abril. Esta fue la ocasión en la que Irán exhibió con mayor claridad cuáles son sus bazas en caso de conflicto directo.

Testear la Cúpula Con su ataque, Teherán puso a prueba la famosa Cúpula de Acero de Israel, el sistema de interceptación de misiles más sofisticado del mundo, comprobando sus virtudes y carencias. Sobre cómo se comportó la Cúpula en este ataque hay teorías divergentes. La información que se tiene sobre el resultado del mismo es escasa y poco fiable debido al filtro que hizo el Ejército israelí de los daños.

Según declaró por sorpresa en Ammán, Brown tratará en reuniones independientes con los jefes de las Fuerzas Aéreas de Jordania, Israel y Egipto sobre «cuáles son las cosas que podemos hacer para disuadir cualquier tipo de escalada más amplia y garantizar que estamos tomando todas las medidas apropiadas para evitar un conflicto más amplio».

Como sucedió antes del ataque con drones, que se justificó en el atentado mortal contra un general iraní, Teherán ha prometido una respuesta concreta a la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en su terriorio. Hizbullah –que ayer lanzó un centenar de milsiles contra Israel– mantiene una amenaza similar por la ejecución de un alto mando.