En vez de cerrar el culebrón del verano, Nico Williams dejó abierta la puerta a una salida al final de esta temporada en la comparecencia realizada tras el partido contra el Atlético en San Mamés. El extremo habló primero en DAZN y después pasó por sala de prensa, donde dijo en cuatro ocasiones que ha decidido quedarse en Bilbo este año. Mencionó la influencia de la familia, su sentimiento rojiblanco y la participación en Europa League como argumentos para seguir en el Athletic esta temporada. Asimismo, reconoció que ha tenido ofertas de varios equipos para cambiar de aires.
A Nico Williams le recordaron que su contrato finaliza en 2027, dos temporadas más, pero evitó rectificar sus palabras desatando de nuevo los comentarios sobre sus intenciones. «Ya se verá», se limitó a señalar.
El presidente Jon Uriarte ha comparecido esta mañana en Lezama, arropado por el director deportivo, Mikel González, y ha sido cuestionado sobre las manifestaciones del jugador. En su respuesta en euskara, ha restado importancia a que hablara de un año. Después, ha reiterado en varias ocasiones que Nico Williams «ha demostrado, con hechos y palabras, que se quiere quedar aquí».
El máximo mandatorio bilbaino ha insistido en recalcar que el Athletic ha conseguido retener el «talento» con las renovaciones de hasta quince futbolistas del equipo campeón de Copa y confiaba en que el proyecto deportivo del club convezca a los jugadores para «desarrollar toda su carrera» en el equipo rojiblanco.
"Nuestra ambición es cada vez mayor"
— Athletic Club (@AthleticClub) September 2, 2024
⚪️ "El Athletic es un club grande, por su afición, historia, palmarés, valores y filosofía deportiva, su estadio, instalaciones y, en definitiva, por ser únicos en el mundo"
️ Jon Uriarte, presidente del #AthleticClub pic.twitter.com/nX5JJ5Okzl
A Uriarte y González se les ha preguntado sobre la posibilidad de ampliar la vinculación del pequeño de los Williams y aumentar una cláusula que rondaría los 58 millones. Ambos han esquivado la cuestión diciendo que son asuntos que se trabajan «a nivel interno».
Objetivo, repetir clasificación europea
El Athletic no ha empezado bien la temporada y apenas ha sumado cuatro puntos en las primeras cuatro jornadas. El presidente y el director deportivo han querido transmitir un mensaje de confianza y tranquilidad en la labor del equipo que dirige Ernesto Valverde.
González ha explicado los movimientos realizados en el mercado. Han llegado Gorosabel, Djaló y Unai Núñez para contar con jugadores con experiencia. También ha señalado que se ha recuperado tras la cesión a Nico Serrano y Martón y que Jauregizar, Adama Boiro y el portero Padilla pertenecen al primer equipo.
Sobre las salidas, ha recordado las bajas de veteranos como Muniain, Raúl y Dani García, los traspasos de Imanol al Sparta de Praga y Villalibre al Alavés, y las cesiones de Hugo Rincón, Egiluz e Izeta al Mirandés, Unai Vencedor al Racing y Adu Ares al Zaragoza.
Así, ha asegurado que han confeccionado una plantilla «larga» y «rejuvenecida» para competir con garantías en cuatro competiciones. González detallaba que el año pasado se disputaron 46 encuentros alcanzado la final de Copa y que esta campaña se van a jugar como «mínimo» 48 encuentros.
El regreso a Europa después de seis años de ausencia ha generado «ilusión», aunque desde el club han recordado cómo sufrieron en la primera vuelta de 2014 cuando se participó en la Champions.
El objetivo marcado por el presidente para este curso es repetir la clasificación europea vía Liga. En Copa, Supercopa y Europa League no se ponen «límites», pero asumía que el sorteo y las eliminatorias van a condicionar la trayectoria.
️ Jon Uriarte, sobre los objetivos de la temporada 2024-25:
— Athletic Club (@AthleticClub) September 2, 2024
"Nuestro objetivo prioritario es volver a clasificarnos para @EuropaLeague, este año vía @LaLiga. Sin ponernos límites ni en Copa, ni en Supercopa ni en la Europa League"#AthleticClub 女 pic.twitter.com/jfCWpYpqhT
En este sentido, ha asegurado que la final europea en San Mamés «no es una obsesión» y que van a competir de la misma manera que si el choque se disputará en otro escenario. El Athletic se estrenará visitando a la Roma el próximo 26 de septiembre y recibirá al AZ Alkmaar el 3 de octubre en San Mamés. La liguilla finalizará el 30 de enero en casa contra el Viktoria Plzen.
⚔️ "Son 8 partidos de máxima dificultad"
— Athletic Club (@AthleticClub) September 2, 2024
"Hay que dar importancia a todos los rivales. Vamos a necesitar llenar San Mamés y que la gente nos acompañe fuera también"
Mikel González, director de fútbol, valora los adversarios de la Fase de Liga de la @EuropaLeague ⬇️ pic.twitter.com/wXEqv9ZCDl
Mejorar el quinto puesto en el femenino
En cuanto al femenino, han destacado el buen hacer del equipo durante la temporada pasada en la que acabaron en quinta posición la liga. Para este campaña que está a punto de comenzar esperan dar un paso más y mejorar en la clasificación. Han insistido en que es una plantilla joven a la que se han incorporado Maite Valero y Leire Baños con el objetivo de seguir creciendo.
En este sentido, han evitado hablar de meterse en Champions ya que hay equipos potentes como Barcelona, Real Madrid, Atlético, Levante, Real y Sevilla. Al igual que con el equipo masculino, entienden que la Copa es para disfrutar y tratar de llegar lo más lejos posible, asumiendo que es una competición condicionada por los sorteos en las eliminatorias.