El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado este jueves que tanto la conexión del tren de alta velocidad («Y vasca» con «corredor navarro») por Gasteiz como por Ezkio «será una conexión de país» y «lo que preocupa en la calle no es un trazado u otro» sino «cuándo va a llegar ya la alta velocidad a Euskadi».
En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, ha considerado que las manifestaciones de la víspera del lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, en Iruñea dejan «poco lugar a la intepretación» y, tal y como «ha venido repitiendo» desde que tomó posesión, lo que ha planteado es que «le corresponde al Ministerio elaborar unos informes técnicos que determinen, desde el punto de vista técnico y económico, cuál va a ser el mejor trazado». Así lo explicó en GARA Iñaki Iriondo en julio: ‘Pese a las propagandas provincias, la conexión del TAV la decidirá Madrid’.
Tras la reunión con su homóloga María Chivite, cuando a Imanol Pradales le preguntaron por las declaraciones de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, defendiendo la unión por Ezkio y considerando que Pradales la apoya, el lehendakari respondió que comprende que las diputaciones de Gipuzkoa y Araba quieran lo mejor para sus territorios, pero añadió que «no voy a alimentar ni especulaciones ni interpretaciones interesadas o no interesadas».
En la misma línea, Díez Antxustegi ha apelado a esperar a que el Gobierno estatal «elabore esos informes y determine una posición». Sí ha insistido en que «hay que meterle prisa al Ministerio» porque esta cuestión «se está demorando tiempo».
«Ya está bien»
Para el portavoz parlamentario, «en este momento lo que preocupa en la calle no es tanto un trazado a otro», sino «cuándo va a llegar ya la alta velocidad de Euskadi».
«Ya está bien, necesitamos un compromiso claro, porque esto es una cuestión que tanto por los gobiernos del Partido Popular como por los gobiernos del Partido Socialista se ha ido dejando y se ha ido retrasando. Y, desde el Partido Nacionalista Vasco y desde las instituciones vascas, lo que tenemos que hacer y lo que estamos haciendo es alzar la voz para que cuanto antes se ponga encima de la mesa esta cuestión», ha apuntado.
Díez Antxustegi ha insistido en que «cualquiera de las dos conexiones será una conexión de país» y, en este sentido, ha defendido que «lo que tiene que prevalecer es el interés vasco, el interés superior de Euskadi y ver, con una visión de país, cuál es la mejor conexión».
Sobre este asunto, también el miércoles el portavoz parlamentario de EH Bildu Pello Otxandiano apuntó que las discrepancias entre dirigentes del PNV de Gipuzkoa y Araba son «un esperpento político». «¿Cómo se construyó la estación de Ezkio sin los informes geotécnicos?. En un país medianamente serio esto sería motivo de rendición de cuentas y dimisiones».