Los accesos al espectacular Circo de Troumouse, arrasados por las fuertes lluvias

Las fuertes precipitaciones registradas en el Pirineo han provocado el cierre de varias carreteras y puertos que afectarán al tráfico en Biriatu. También a varios puntos turísticos muy visitados desde Euskal Herria, como los circos de Gavarnie y Troumouse, cuyos accesos han quedado arrasados.

Así ha quedado la carretera de acceso al túnel de Somport.
Así ha quedado la carretera de acceso al túnel de Somport. (Departamento Pirineos Atlánticos)

Las trombas de agua que han caído a lo largo del fin de semana franceses han provocado grandes destrozos en distintos puntos de los Pirineos Atlánticos y afectará a Euskal Herria tanto por el volumen de tráfico que crecerá en la muga de Biriatu como por lo sufrido por destinos habituales de montañeros, senderistas o cicloturistas vascos.

Uno de los lugares más afectados ha sido el espectacular Circo de Troumouse. A la sombra del más conocido Circo de Gavarnie, cuyos accesos también han sufrido daños en la comuna de Gèdre, el de Troumouse es un paraíso para los cicloturistas, que deberán esperar para volver a subir hasta las enormes paredes del Circo, ya que tal y como se ve en el vídeo publicado en X por Météo Pyrénées, la carretera ha desaparecido y los trabajos de reparación llevarán un largo tiempo.

También ha compartido las siguientes imágenes.

Por otro lado, el hundimiento de un tramo de la carretera que va en dirección del Somport y que sirve de paso del Valle de Aspe a Huesga ha obligado a interrumpir la circulación.

La Prefectura de los Pirineos Atlánticos explica en su cuenta de X que el hundimiento en la carretera nacional 134 se ha producido a su paso por el municipio de Urdos, entre el pueblo y el túnel del Somport, exactamente en el punto kilométrico 109,8.

En la fotografía que ha colgado de la delegación del Gobierno francés que se puede ver sobre estas líneas se muestra la brecha que ha cortado la RN134 en dos. En otra enviada a la prensa, se observa un desprendimiento de decenas de metros montaña abajo. Fuentes de la Prefectura citadas por medios franceses precisaron que esas obras durarán «como mínimo seis meses».

La Prefectura ha pedido a los automovilistas que eviten ese recorrido y que se decanten por el paso de Biriatu. Cabe recordar que, debido a las obras en el túnel de Belate, el Gobierno de Nafarroa también recomienda circular por la A-15 y el paso de Biriatu.