En Barcelona, han leído el manifiesto el presidente de la ANC, Lluís Llach; el de Òmnium, Xavier Antich; el de la AMI, Jordi Gaseni; el del Ciemen, David Minoves; el secretario general de la Intersindical, Sergi Perelló; Teresa Vallverdú (CdRep) y Sònia Pascual (CDR Cataluña), en el escenario situado en el paseo Lluís Companys tras la manifestación de la Diada en la capital catalana.
También ha habido actos en Tarragona, Lleida, Girona y Tortosa (Tarragona).
En el texto, las entidades aseguran que «la pelea permanente y las disputas electoralistas» han provocado que Salvador Illa (PSC) presida la Generalitat.
Han criticado asimismo que los partidos independentistas «han sido incapaces de ponerse de acuerdo y de trazar una estrategia compartida para hacer efectivo el derecho a la autodeterminación» pese a las numerosas movilizaciones convocadas por las entidades soberanistas.
«Les hemos facilitado mayorías parlamentarias, que unos y otros han malgastado en discusiones cainitas», y han añadido que el Govern de Salvador Illa niega categóricamente el derecho a la autodeterminación.
«Demostremos que el independentismo es fuerte»
Han asegurado que el Govern presume de haber «pacificado» Catalunya y de normalidad autonómica mientras el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont no puede participar en los debates del Parlament y «el Estado judicial se niega a aplicar la Amnistía a centenares de independentistas».
Además, han lamentado que la Generalitat esté en manos de «un Gobierno españolista que hace pocos días se arrodillaba ante Felipe VI, el rey del 3 de octubre», en referencia al discurso de Felipe de Borbón tras el 1-O.
«Salimos a las calles porque ni estamos pacificados ni nos han pacificado» y han instado a los independentistas a dejar de lamerse las heridas y organizarse.
Han puesto como ejemplo la unión de las entidades para organizar esta manifestación y el manifiesto conjunto: «Demostremos que el independentismo es fuerte, transversal, inteligente, que aquí no se rinde nadie».
Para ellos, la independencia es el único camino de los catalanes para decidir qué tierra quieren: «Para superar los desafíos de las sociedades modernas, nos hacen falta herramientas de un Estado propio, como la financiación».
De hecho, las manifestaciones descentralizadas de esta Diada se han convocado en 5 ciudades con el objetivo de representar, en cada una, una de las «consecuencias del expolio fiscal», que cifran en 22.000 millones de euros anuales.
También han reivindicado la independencia para defender y promover el catalán; para garantizar el acceso a la vivienda a precios asequibles; para que los municipios tengan los recursos suficientes para desarrollar sus competencias, y para que «garantizar un futuro a la agricultura» catalana.
«Estar sometidos al Estado español es una amenaza estructural para la supervivencia de la lengua y la cultura catalanas y para garantizar un futuro digno», han asegurado.
Ofrendas florales
Durante la mañana se han sucedido las ofrendas florales. A las 9.00 de la mañana, Illa ha encabezado la comitiva de la Generalitat, junto a sus consellers. «La Diada es una jornada para reflexionar quiénes somos y hacia dónde queremos avanzar. Una jornada para reflexionar nuestra voluntad de ser y de convivir», ha dicho Illa en un mensaje en la red social X.
Tras su ofrenda, el president del Parlament, Josep Rull, ha criticado que la Diada «se vuelve a celebrar con un exilio infame», después de que el juez Pablo Llarena mantenga la posición de no aplicar la Ley de Amnistía a Carles Puigdemont.
La delegación de ERC ha sido recibida con silbidos y gritos «botiflers (vendidos)». Su secretario general adjunto, Juli Fernàndez, ha reivindicado la actuación de su partido. «Reafirmamos nuestro compromiso y convicción de que el camino es tener más espacios de poder político».
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha defendido este miércoles que el independentismo no tiene «ningún derecho a rendirse y a girar página», y ha recordado que aún no se ha aplicado la amnistía al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín.
PNV y EH Bildu
El diputado del PNV Aitor Esteban ha acudido también a la ofrenda y ha destacado que «quienes desvirtúan la Ley de Amnistías no actuan de acuerdo a derecho y a la voluntad de la ciudadanía».
La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren, también presente en Barcelona, ha señalado que «queremos trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad al pueblo catalán. Porque empatizamos con el pueblo catalán y compartimos el anhelo por la libertad y la democracia para nuestros pueblos».
«Queremos trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad al pueblo catalán. Porque empatizamos con el pueblo catalán y compartimos el anhelo por la libertad y la democracia para nuestros pueblos».
— EH Bildu (@ehbildu) September 11, 2024
Per la sobirania dels pobles.
Bona Diada! Visca Catalunya lliure! ❤️✊ pic.twitter.com/G6JwbwAdzw
Recuerdo a Gustau Muñoz
Arran ha recordado en la calle Ferran a Gustau Muñoz, militante del PCE(i), muerto por disparos policiales en la Diada de 1978.
Acte d'homenatge a Gustau Muñoz al carrer Ferran de Barcelona #11s2024 @Arran_jovent https://t.co/LGKZizPfK4 pic.twitter.com/gw2EtkHZyF
— L'Accent (@laccent) September 11, 2024
Frente a la ultraderecha en el Fossar de les Moreres
Militantes de la izquierda independentista catalana hicieron frente a miembros de la ultraderechista Aliança Catalana el martes por la tarde en el Fossar de les Moreres de Barcelona, donde tradicionalmente se realizan homenajes a los muertos en 1714 en la víspera de la Diada del Onze de Septembre.
De este modo, adenunciaron la presencia de una formación fascista en los actos de reivindicación nacional catalana. «No normalizaremos la presencia y los discursos de extrema derecha, lleven la bandera que lleven», ha destacado la organización juvenil Arran en redes sociales.
Avui les antifeixistes hem expulsat a Aliança Catalana del Fossar de les Moreres
— Arran (@Arran_jovent) September 10, 2024
No normalitzarem la presència i els discursos d'extrema dreta, portin la bandera que portin.
Amb la unitat popular, vencerem! @SmAntifeixistes pic.twitter.com/pN2vrAA5af
Coreando consignas como «fora feixistes (fuera fascistas)» y silbatos boicotearon la presencia de los integrantes de Aliança Catalana, que fueron protegidos por los Mossos d'Esquadra. La líder del partido ultraderechista, Sílvia Orriols, no pudo leer el discurso que tenía preparado.
La presencia de Aliança Catalana en la manifestación de ANC también levantó polémica en las horas previas de la Diada. El presidente de esta organización, Lluís Llach, manifestó que la formación de Orriols sería bienvenida a su movilización. Posteriormente, matizó estas palabras, pero numerosas personas señalaron que no estaban dispuestas a compartir manifestación con ultraderechistas.