NAIZ

Fallece el expresidente peruano Alberto Fujimori, con una trayectoria de golpismo y matanzas

Alberto Fujimori, quien fue presidente de Perú entre 1990 y 2000, ha muerto a los 86 años debido al cáncer que padecía. Fue uno de los mandatarios más polémicos de Latinoamérica y fue encarcelado por su participación en matanzas.

Alberto Fujimori, en una imagen de archivo.
Alberto Fujimori, en una imagen de archivo. (EL COMERCIO-CONTACTO-EUROPA PRESS)

El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) ha muerto este miércoles a los 86 años como consecuencia del cáncer que padecía y tan solo unas horas después de que su médico personal, Alejandro Aguinaga, informase de que estaba «luchando por su vida».

«Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori», ha publicado su hija Keiko Fujimori ensu cuenta de la red social X.

Tras el anuncio, el primer ministro del país, Gustavo Adrianzén, ha indicado que se coordinará con la familia para conocer su voluntad sobre el entierro de Fujimori, y ha transmitido sus condolencias, según ha emisora RPP.

De forma parecida ha reaccionado el ex primer ministro Alberto Orátola quien, a pesar de considerarse como opositor a Fujimori, ha dado el pésame a los familiares al entender «el sufrimiento del encierro, la tortura de llevar un cáncer en prisión y la necesidad de la reconciliación nacional» en un mensaje publicado en X.

La Presidencia, el Poder Judicial y el Congreso se han sumado también a los mensajes de pésame transmitidos por numerosos políticos del país.

Al exmandatario, de 86 años, le detectaron un cáncer de lengua hace ya más de 27 años y desde entonces ha sufrido reiteradas afecciones de salud. Antes de su fallecimiento ya se habían trasladado a la vivienda de Keiko Fujimori –donde se encontraba pasando su enfermedad–, además de Aguinaga, familiares y varios congresistas y exlegisladores.

De la Presidencia a prisión

Fujimori se impuso en las elecciones presidenciales peruanas de 1989 y apenas tres años después, y en colaboración con las Fuerzas Armadas, dio un golpe de Estado que abolió la Constitución, cerró el Congreso e intervino el Palacio de Justicia.

Sus diez años de mandato estuvieron salpicados por varias matanzas, incluida las de Barrios Altos y La Cantuta –que le sirvieron una condena de prisión–, así como por las esterilizaciones forzadas a miles de mujeres y hombres, en su mayoría indígenas. Asimismo, ordenó el asaltado a la embajada japonesa en Lima, tomada por guerrilleros del MRTA.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión precisamente por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, pero en diciembre de 2023 recibió un indulto concedido por razones humanitarias pese a las objeciones de la justicia interamericana.

A mediados de julio fue designado candidato presidencial para las elecciones de 2026 por el partido Fuerza Popular, fundado por su hija Keiko, quien en varias ocasiones se ha presentado sin éxito a las elecciones peruanas.