NAIZ

Detenidos en Venezuela dos ciudadanos vascos a los que vinculan con el CNI

Las autoridades venezolanas han detenido a dos ciudadanos vascos, José María Basoa y Andrés Martínez, a quienes vinculan con el CNI español, acusados de integrar un grupo que tenía el objetivo de desestabilizar el país y llevar a cabo atentados contra altos cargos del chavismo.

Diosdado Cabello, ministro de Interior de Venezuela, en su comparecencia ante los medios para dar cuenta de las detenciones.
Diosdado Cabello, ministro de Interior de Venezuela, en su comparecencia ante los medios para dar cuenta de las detenciones. (MINISTERIO DE INTERIO DE VENEZUELA)

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado la detención de seis personas, entre ellas dos ciudadanos vascos –José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme–, a los que vinculan con un plan para desestabilizar el país y llevar a cabo atentados «terroristas», también contra el propio presidente, Nicolás Maduro.

Según el ministro, en la operación han sido incautadas más de 400 armas «transportadas desde Estados Unidos», y algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela «un grupo de mercenarios» con el propósito de matar a Maduro, así como a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a otros dirigentes del chavismo.

El ministro ha asegurado que tanto Basoa Valdovinos como Martínez Adasme «tienen vínculos» con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español. Aunque lo extraño hubiera sido lo contrario, fuentes del Ejecutivo español citadas por Efe desmienten cualquier relación con los arrestados.

En una comparecencia ante medios públicos venezolanos, Cabello ha explicado que ambos fueron capturados en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil).

Según ha informado el ministro, las autoridades han hallado en los teléfonos de los arrestados información sobre sus contactos con una «dirigente» regional del partido Vente Venezuela (VV), a quien le preguntan «cómo hacen para comprar explosivos» y para «contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial».

Detrás del «tráfico» de las armas, ha indicado Cabello, está el excomisario de la Policía de Caracas Iván Simonovis, quien –ha asegurado– tiene enlaces «directos» en Venezuela con dirigentes de la parte mayoritaria de la oposición, entre los que ha mencionado a María Corina Machado, principal valedora del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien ha recibido asilo en el Estado español.

El ministro ha exigido al Gobierno estadounidense, que está «detrás de esta operación», aclarar «el uso de su territorio para traficar armas» con el fin de «derrocar un Gobierno democrático, electo por su pueblo» en los comicios presidenciales del 28 de julio.

Venezuela, ha agregado Cabello, ha estado «bajo asedio constante del imperialismo con sus aliados, que no tienen escrúpulos de ninguna naturaleza y el Estado venezolano ha tenido la obligación de tomar las decisiones para defenderse».

Ataque de falsa bandera

En declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, el ministro ha especificado que «hace algunos días» las autoridades capturaron a «unas personas» –cuyo número no ha detallado– que planeaban «lanzar unas granadas y explosivos en la Embajada argentina donde están, en calidad de refugiados, unos terroristas delincuentes de la oposición».

La residencia oficial de la Embajada argentina está bajo protección de Brasil tras la expulsión de la misión diplomática del país austral, una autorización que, sin embargo, Venezuela revocó el 7 de septiembre al gigante sudamericano.

«Claro, (...) si es atacada la Embajada de Argentina, donde están unos señores y señoras de la oposición, era inmediato que al que iban a culpar era al Gobierno de Venezuela. Ya tenemos algunos detenidos de esta operación», ha reiterado.

Según el ministro, era uno de los planes contemplados en una operación «grande», revelada este sábado, con el fin de generar «caos, violencia y anarquía».

El padre niega vínculos con el CNI

El padre de Martínez, uno de los detenidos, ha afirmado, en declaraciones al diario español ‘El Mundo’, que su hijo y el otro arrestado, ambos de Bilbo, estaban de vacaciones y no son de los servicios de inteligencia de España, el CNI.

Ha explicado que, desde principios de mes, se había perdido el contacto con ellos, por lo que se publicaron alertas en redes sociales para dar la voz de alarma.

Lakua, en contacto con las familias

El Gobierno de Lakua está en contacto con las familias de los dos bilbainos arrestados en Venezuela para «darles apoyo» y poner a disposición «todo lo que puedan necesitar o requerir».

Fuentes del Ejecutivo han explicado a Efe que, a través del área de Acción Exterior, se mantiene abierta la vía diplomática para estar al tanto de la situación de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha desmentido que el Estado español esté implicado en una «operación de desestabilización política» en Venezuela y ha rechazado «rotundamente cualquier insinuación» al respecto.

El Consulado español en Caracas y el Ministerio español de Exteriores también están en contacto con las familias de los detenidos.

Madrid niega cualquier vinculación

Fuentes oficiales de Exteriores citadas por Efe lo han negado y han agregado que «el Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal».

«España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela», han agregado las fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores citadas por Efe, en un momento de escalada de tensión en la crisis diplomática abierta con el país caribeño.