NAIZ

Detenido un hombre con un AK-47 en el lugar donde Trump se encontraba jugando a golf

El expresidente estadounidense Donald Trump se encuentra «bien» después de que un individuo, que fue detenido por el Servicio Secreto y no llegó a disparar, se aproximara al campo de golf en el que estaba jugando el candidato republicano, armado con un rifle AK-47 con mira telescópica.

Ryan Wesley Routh, el hombre detenido por el intento de ataque, en una entrevista en televisión.
Ryan Wesley Routh, el hombre detenido por el intento de ataque, en una entrevista en televisión. (AFP)

«Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quiero que escuches esto primero: ¡Estoy a salvo y bien!», ha apuntado Donald Trump en un comunicado de prensa. El candidato republicano a la presidencia estadounidense, ha añadido: «Nada me detendrá. ¡Nunca me rendiré!».

El FBI ha confirmado que Trump sufrió este domingo «un nuevo intento de asesinato» después de que un individuo, que fue detenido por el Servicio Secreto y no llegó a disparar, se aproximara al campo de golf en el que estaba jugando el candidato republicano, armado con un rifle AK-47 con mira telescópica.

El Servicio Secreto ha enviado un comunicado en el que apunta que «en colaboración con la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach, está investigando un incidente de protección que involucra al expresidente Donald Trump, que ocurrió poco antes de las 14.00 [20.00 en Euskal Herria]. El expresidente está a salvo».

En una conferencia de prensa, el sheriff Ric Bradshaw ofreció los primeros detalles oficiales y se conoció que fueron agentes del Servicio Secreto quienes vieron a un hombre con un rifle junto a la valla del campo de golf perteneciente a Trump, donde se encontraba jugando, a unos 300-500 metros.

El Servicio Secreto le disparó y este salió corriendo de entre unos arbustos en los que se estaba escondiendo, hasta el vehículo en el que intentó huir, una camioneta negra cuya matrícula logró fotografiar un testigo.

Gracias a esto, el individuo fue detenido unos minutos después en la carretera a bordo de su vehículo. En los arbustos se encontró el arma y también dos mochilas y una cámara deportiva GoPro. Según ha trascendido, llevaba doce horas de espera en el lugar para intentar cometer el atentado.

El detenido es un hombre de 58 años muy activo en las redes sociales llamado Ryan Wesley Routh que ha vivido en Carolina del Norte y en Hawai y había sido condenado hace más de 20 años por posesión de una ametralladora, según medios locales.

En 2002, según registros judiciales a los que han accedido varios medios, fue condenado por posesión de un arma de destrucción masiva: una ametralladora completamente automática. Los registros también muestran condenas por portar un arma oculta, posesión de propiedad robada y atropello y fuga. Según NBC se han presentado más de 100 cargos criminales contra Ryan Routh en Carolina del Norte.

En su primera comparecencia ante el juez este mismo lunes, horas después de lo ocurrido, ha sido acusado de momento de cargos federales relacionados con la posesión de armas.

Reclutador para el Ejército ucraniano

Routh aseguró en el pasado haber reclutado para el Ejército ucraniano a miles de soldados afganos que se habían quedado sin trabajo tras la retirada de la OTAN de Afganistán.

Routh, que decía ser un contratista de obras residente en Hawaii, lo dejó todo al comienzo de la guerra para viajar a Kiev y apoyar a Ucrania y escribió a varios congresistas pidiendo apoyo para su idea, según dijo en una charla con Efe en marzo de 2023 en una cafetería de la capital ucraniana.

El Ejército ucraniano siempre desautorizó su legitimidad para ejercer de reclutador, mientras las autoridades políticas se desmarcaron de los intentos de Routh de asociar su nombre de manera oficial a Ucrania.

Pese a haber votado a Trump en 2016, el atacante se sentía muy desencantado por lo que entendía como falta de apoyo a Ucrania: «Yo y el mundo esperábamos que el presidente Trump fuera diferente y mejor que cuando era candidato, pero todos estábamos muy decepcionados y parece que estás empeorando... Me alegraré cuando te vayas», llegó a escribir en internet.

Al ser preguntado, sobre los lazos entre el atacante y Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha respondido que de eso tienen que preocuparse los servicios especiales de Washington.

«En todo caso, jugar con el fuego trae consecuencias, pero ese asunto y dolor de cabeza les corresponde a los servicios especiales de EEUU», ha aseverado.

Biden ordena reforzar la seguridad sobre Trump

El presidente de los EEUU, Joe Biden, dijo este domingo en un comunicado estar «aliviado» al saber que Trump está ileso y elogió el trabajo del Servicio Secreto. Del mismo modo, Biden ha ordenado a su equipo que «continúe asegurándose» de que el Servicio Secreto tenga «todos los recursos, la capacidad y las medidas de protección necesarias» para garantizar la seguridad «continua» del exmandatario y candidato presidencial Donald Trump.

La candidata demócrata Kamala Harris, a su vez, se ha mostrado «profundamente consternada». «Mientras recopilamos los hechos, seré clara: condeno la violencia política. Todos debemos poner de nuestra parte para garantizar que este incidente no conduzca a más violencia», ha expresado.

«Como ha dicho Biden, nuestra Administración se asegurará de que el Servicio Secreto cuente con todos los recursos, capacidades y medidas de protección necesarios para llevar a cabo su misión crítica», ha remarcado después de felicitar al Servicio Secreto y las fuerzas de seguridad por su labor y agradecer que el exmandatario «esté a salvo».

Trump fue herido en una oreja por una bala el pasado 13 de julio durante un mitin en Butler (Pensilvania), después de que un joven de 20 años le disparara con un fusil. En aquella ocasión, el Servicio Secreto abatió al agresor, quien disparó desde un lugar elevado fuera del recinto, y una persona del público murió por herida de bala.