NAIZ

El ERE de MasOrange contempla 39 bajas más en Euskaltel, el 14% de su plantilla

El ERE previsto en MasOrange volverá a mermar la plantilla de Euskaltel, una constante desde que se produjo la absorción en 2021. El plan conocido este martes prevé 39 bajas más, el 14% del total de una plantilla ya muy menguada.

Concentración contra la absorción de Euskaltel por MasMóvil en 2021.
Concentración contra la absorción de Euskaltel por MasMóvil en 2021. (Monika del Valle | Foku)

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un máximo de 795 trabajadores presentado por MasOrange y cuya negociación con los sindicatos ha empezado este martes, contempla 39 bajas en Euskaltel, de un total de 276 empleados que tiene la compañía vasca, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

MasOrange, la compañía de telecomunicaciones fruto de la fusión de Orange y MásMóvil en el Estado español, anunció en un comunicado interno a la plantilla el pasado 3 de septiembre un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario para un máximo de 795 trabajadores, lo que supone el 9,5% de los alrededor de 8.400 efectivos que componen la plantilla actual de la empresa.

La empresa subrayó que la voluntariedad será el criterio preferente de adhesión al ERE, que afectará a las principales sociedades del grupo (Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles, Lorca Telecom Bidco, Euskaltel y R Cable y Telecable). No obstante, quedarán fuera del proceso las tiendas propias, los 'call center' y también algunas áreas funcionales de las compañías.

Orange y MásMóvil cerraron el pasado 26 de marzo los flecos pendientes para sellar su fusión al 50% tras una operación valorada en torno a 18.600 millones de euros, y desde ese mismo día comenzaron a operar como una sola compañía con una plantilla de alrededor de 8.400 empleados, de los que 6.600 procedían de Orange y unos 1.800 de MásMóvil.

La intención de la teleco es que el diálogo con los agentes sociales concluya a mediados de octubre, momento a partir del cual se abrirá el proceso de adhesión al plan de salidas voluntarias.

Representantes del comité de empresa de Euskaltel han denunciado la merma constante de empleo en los últimos años y más aún tras la absorción de 2021.