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Los alimentos básicos volverán a tener IVA desde este martes, con una tasa del 2% hasta 2025

La medida adoptada por el Gobierno español de situar el IVA en el 0% en los alimentos básicos –pan, huevos, verduras o fruta– y en el aceite de oliva decae desde este martes y el tipo subirá al 2% hasta final de año. Facua cree que la medida ha sido «doblemente ineficaz» por la falta de controles.

Una mujer en la sección de frutería de un supermercado.
Una mujer en la sección de frutería de un supermercado. (Andoni Canellada | FOKU)

El IVA vuelve a aplicarse a los alimentos básicos, incluido el aceite de oliva, a partir de este martes, en principio al 2% entre octubre y diciembre, para luego pasar al tipo superreducido del 4%, como estaba antes de la supresión temporal de ese impuesto en enero de 2023.

El Gobierno español tomó entonces la decisión de eliminar el IVA al grupo de alimentos que ya tenían el tipo reducido del 4% para afrontar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, concretamente para contener la inflación y ayudar a los consumidores más vulnerables.

También bajó el IVA del 10 al 5% a los aceites y pastas, y desde el pasado julio lo suprimió solo para el aceite de oliva.

Desde este martes el aceite de oliva tendrá un IVA del 2% hasta final de año, al haber sido incluido en el grupo de alimentos de primera necesidad; mientras que los aceites de semillas y las pastas pasarán a tener un 7,5% de IVA entre octubre y diciembre.

El grupo de alimentos con tipo superreducido está integrado igualmente por el pan común, las harinas panificables, la leche de origen animal, los quesos y los huevos; así como por las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales que sean productos naturales

Desde la primera rebaja del IVA en enero de 2023, el Gobierno español ha ido prorrogando dicha medida de manera temporal, a la espera de que el precio de los alimentos básicos se fuera normalizando.

El pasado junio, el Consejo de Ministros extendió la medida al resto del año y la reforzó en el caso del aceite de oliva, considerado esencial para la dieta saludable de los hogares y clave desde el punto de vista económico.

Según datos de la Hacienda Tributaria española, entre enero y julio la reducción del IVA de los alimentos ha supuesto una caída de la recaudación de 442 millones de euros.

Mandato de la Comisión

El Ejecutivo español ha insistido en que la progresiva vuelta a los tipos normales de IVA responde al mandato de la Comisión Europea para ir atenuando las medidas extraordinarias que los distintos Estados han adoptado en los últimos años frente a la inflación.

Según el Índice de Precios de Consumo (IPC), los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron el 2,5% en agosto pasado respecto al mismo mes de 2023, lo que supone seis décimas menos frente a la tasa anual de julio y la cifra más baja desde octubre de 2021.

En general, la inflación fue del 2,3% en agosto, cinco décimas por debajo de la registrada en junio, lo que refleja una tendencia a la moderación. Los sectores de la industria y la distribución alimentaria se han mostrado a favor de la prórroga del IVA de los alimentos durante estos meses, pese a que no se ha aplicado a otros productos de la cesta de la compra como la carne y el pescado

Medida «ineficaz»

Facua-Consumidores en Acción ha considerado que la medida de rebajar el IVA a alimentos básicos impulsada por el Gobierno español y que decae este martes ha sido «ineficaz e insuficiente» para los consumidores.

En concreto, la organización de consumidores cree que si la norma de por sí representaba «ínfimas bajadas de precios» en productos que en muchos casos venían experimentando incrementos descomunales, la «ineficacia» de la rebaja fiscal ha sido mayor ante la falta de controles sobre las grandes cadenas de distribución para hacerles cumplir la prohibición de subir márgenes.

Desde la puesta en marcha de esta medida, la asociación la rechazó al considerar que servía «de poco para aliviar el enorme encarecimiento que ha sufrido la cesta de la compra».

En estos meses, Facua ha realizado un seguimiento mensual de precios y alertado de que los supermercados pueden haber vulnerado la prohibición de aumentar sus márgenes de beneficio en muchos productos, una práctica prohibida por el real decreto-ley que estableció la bajada del impuesto.

Tras las denuncias, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió en febrero un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados en el que les solicitaba que acreditasen que estas subidas aplicadas desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio. En julio, volvió a dirigirse a ellas para evaluar qué estaba pasando con los precios de los aceites de oliva de marca blanca.