La UPV/EHU ha emitido un comunicado este miércoles en el que informa de que el profesor que escribió comentarios racistas y machistas en redes sociales y que fue increpado por los alumnos el pasado viernes ha sido apartado de la docencia hasta que finalice el procedimiento abierto por la Universidad.
Asimismo, ha enviado a la Fiscalía los mensajes de redes sociales del profesor para determinar si constituyen un delito.
«La Dirección de Igualdad ha dictado una resolución de apertura del procedimiento previsto en el Protocolo contra las Violencias de Género de la Universidad», explica la nota del centro. «Como medida cautelar, se ha apartado al profesor de la docencia hasta la finalización del procedimiento, que se realizará en el plazo más breve posible», aseguran.
El Decanato ya había avanzado que el citado profesor quedaba apartado temporalmente y que no impartiría clases mientras se investigaba lo ocurrido. Este miércoles, sin embargo, la dirección de la Universidad ha ratificado que no volverá a dar clase, al menos, hasta que se resuelva el procedimiento.
«Tras ser contratado como profesor sustituto, la Universidad tuvo noticia, a través de una queja del estudiantado, de que esta persona había vertido en redes sociales, valoraciones y comentarios claramente incompatibles con los principios y valores de la universidad pública vasca», añade la nota.
Condena las protestas
En el mismo texto, la Universidad ha rechazado las protestas de los alumnos, que impidieron que el profesor siguiese ofreciendo clases el pasado viernes.
«A la vista de esta situación, la Universidad del País Vasco condenó rotundamente, el mismo día en que se produjeron, los actos de coacción y de amenaza. Del mismo modo, condenó los comentarios vertidos en las redes por este profesor, por ser radicalmente contrarios a los valores de esta institución académica», ha insistido.
En declaraciones a Radio Euskadi, el secretario general de la UPV/EHU, Aitor Zubimendi, ha precisado que hoy mismo se ha mantenido una reunión con el profesor, en la que se le ha comunicado la decisión adoptada.
«Le hemos informado de que estos mensajes que ha publicado en redes sociales y los que ha seguido publicando estos días son constitutivos de agresiones por razón de sexo y de orientación sexual y la Universidad del País Vasco tiene un protocolo contra las violencias de género, en las que están incluidas estas conductas. Se permite la adopción de medidas cautelares y esa medida cautelar ha sido apartarle de la docencia», ha agregado.