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Rioja Alavesa tiene sin vender 200 millones de litros de vino, el equivalente a tres añadas

Rioja Alavesa tiene 200 millones de litros de vino, el equivalente a casi tres añadas, almacenado en bodega sin vender, eso antes de la vendimia de este año, en la que se producirán otros 70 millones.

El excedente de vino sin vender de Rioja Alavesa asciende a 200 millones de litros.
El excedente de vino sin vender de Rioja Alavesa asciende a 200 millones de litros. (Endika PORTILLO | FOKU)

Un total de 200 millones de litros de vino sin vender, el equivalente a tres añadas, tiene Rioja Alavesa almacenados en bodegas. Los datos los ha ofrecido el diputado general de Araba, Ramiro González, quien ante estos excedentes, ha pedido al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja que abandone su «apuesta equivocada» de los últimos años de aumentar la producción y la regule.

El diputado general ha respondido en el pleno de Juntas a una pregunta de EH Bildu respecto a la «dramática» situación de los productores de vino en Rioja Alavesa.

González, que visitó ayer la vendimia en Guardia, ha reiterado este miércoles que el vino está en una situación difícil en todo el mundo. «El motivo es que se vende menos de lo que se produce, porque ha bajado el consumo», ha explicado.

Por ejemplo, el mercado chino para los vinos de la Rioja Alavesa ha disminuido un 50 % su consumo y «de golpe», y el británico, uno de los principales, se ha caído casi por completo.

A eso se une el aumento de los costes de producción y la dificultad para vender la uva, de manera que la situación es «preocupante», ha admitido González.

Ha recordado que las instituciones han adoptado medidas de apoyo a Rioja Alavesa, con 25 millones de euros de ayudas en los últimos dos años, para medidas coyunturales: vendimia en verde, destilación, ayudas para complementar la reducción de la producción, para reducir los gastos en bodega, ayudas para la comercialización, y ayudas fiscales.

Fomentar la calidad

Para González, Rioja Alavesa «está más preparada porque hace mejor vino que nunca, se ha avanzado en la calidad, y eso le da mejor preparación para afrontar la crisis. Hay una coincidencia muy amplia en el sector para profundizar en diferenciación, origen y calidad. Solo de esa manera se podrá superar la homogeneización que se impone en el mundo».

«El camino no es producir más ni más barato. Nuestra apuesta es fomentar la calidad, porque es lo que mejor se defiende en el mercado», ha subrayado.

Como solución estructural, el diputado general ha apostado por «un gran acuerdo, con todo la comarca, el sector y las formaciones políticas, también con el Consejo Regulador, que tiene un papel muy importante y un compromiso que no puede eludir».

«Creo que el Consejo se ha equivocado durante estos años, ha ido aumentando la cantidad, la producción y ahora le pesa. Ahora hay que afrontarlo. El consejo tiene la capacidad de regular la producción, y creo que ese es el camino correcto».

Por ejemplo, ha recordado que en Burdeos han apostado por el arranque de viñedo subvencionado o con el reinjerto de tinto a blanco, que se vende mejor.

Sobre la iniciativa de las bodegas familiares de Rioja Aalavesa (ABRA) de poner una pegatina que diferencie sus botellas y lanzar una campaña hacia el mercado interior, González ha comentado que es positiva, pero solo en la CAV «no se puede vender todo el vino almacenado en bodega».

La solución, ha concluido, es vender más vino fuera, trabajando la calidad y la diferenciación, y sin abandonar la denominación Rioja.