Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

La Real pica piedra hasta obtener una merecida recompensa que se queda a medias (1-1)

La Real ha picado piedra hasta obtener una recompensa parcial para los méritos que ha acumulado. El golazo de Sucic (m.84) al menos ha resarcido a un conjunto txuri urdin que ha tenido que remar contra corriente desde la tempranera diana de Julián Álvarez (m.1).

Sucic celebra con un exhultante Oyarzabal su gran gol en el tramo final del partido.
Sucic celebra con un exhultante Oyarzabal su gran gol en el tramo final del partido. (Jon URBE | FOKU)

La Real ha tenido que picar piedra hasta arrancar un empate en Anoeta ante un Atlético que se ha aferrado a un tempranero gol de Julián Álvarez para defender con uñas y dientes la exigua ventaja. La escuadra txuri urdin se ha vaciado para no sumar otra derrota en propio campo y ha recogido el premio a medias con una diana de Sucic.

Ese 0-1 ha determinado por completo el rumbo de la primera mitad, en la que la escuadra txuri urdin se ha merecido mejor suerte, al menos igualar la contienda antes del descanso. Ha sido un continuo acoso y derribo de los de Imanol Alguacil ante una ordenada defensa colchonera, pero lo que realmente ha evitado el empate han sido las intervenciones de Oblak.

La primera que ha protagonizado el guardameta colchonero se ha producido sin cumplirse el primer cuarto de hora y con carácter doble. Primero ha respondido a un cabezazo de Zubimendi a la salida de un saque de esquina y ha vuelto a meter su manopla en un posterior remate con el pie casi a bocajarro de Aguerd.

Ha habido otros acercamientos locales –varios disparos de Aramburu, Javi López y Oyarzabal, amén de un centro sin rematador del lateral diestro–, pero el cancerbero esloveno ha resultado de nuevo un muro infranqueable en otra parada salvadora a chut de Take Kubo, duro y pegado al poste, a falta de tres minutos para el receso. El monólogo local no ha encontrado la justa recompensa al esfuerzo realizado ante un rival que, a partir de su gol, prácticamente no ha pasado del medio campo.

Atosigamiento in crescendo

El atosigamiento de los anfitriones ha subido varios enteros tras el paso por vestuarios, aunque también su adversario ha buscado salir más a la contra. El ofensivo cambio de Imanol –Brais por Javi López– no ha hecho sino confirmar que la Real iba a por todas, aunque también guardando ciertas precauciones para evitar un segundo tanto visitantes que habría resultado letal.

La presencia del gallego ha traído consigo mayor fluidez en la circulación de balón guipuzcoana en los alrededores del área del Atlético, buscando con ahínco las alas, especialmente la de Take Kubo, al que Javi Galán se las ha visto y deseado para frenarle. El japonés ha intentado varias internadas y, en una de ellas, con pisadita incluida, ha percutido con la derecha, pero sin encontrar los ansiados tres palos (m.47).

El citado ex lateral zurdo txuri urdin ha impedido el empate en el 59, al conseguir adelantarse a Oyarzabal cuando el capitán ya se encontraba en inmejorable posición para superar a Oblak. Sucic ha probado puntería para lo que vendría después en el 72 y Barrenetxea ha protagonizado un remate forzado que se ha marchado arriba cuando corría el minuto 78.

Ha sido la antesala del empate. Tanto estaba llegando el cántaro a la fuente, que la presión txuri urdin ha conseguido arrebatarle un balón a De Paul en la salida de balón foránea, Oyarzabal ha combinado con Sucic y el croata no se lo ha pensado dos veces para golpear de primeras, girando el tobillo de tal manera que la pelota ha cogido una rosca y parábola que ha hecho imposible la estirada del arquero rival en el 84.

La Real incluso ha hecho más méritos para llevarse los tres puntos ante un Atlético recogido en propia área. La guinda la ha tenido Kubo, con su enésima diagonal para perfilarse, pero su misilazo con la zurda se ha marchado muy cerca de la escuadra. El bloque txuri urdin al menos ha recogido un punto.

Imanol, «orgulloso» y «fastidiado» a la vez

En sala de prensa, Imanol Alguacil, se mostró «fastidiado, ya que el partido hecho merece algo más».

«Y no puedo estar más orgulloso del equipo. Han sabido recomponerse ellos y la afición, y eso me hace sentirme bien», afirmó tras el partido.

Se mostró satisfecho el técnico de Orio, ya que su equipo «lo ha dado todo y lo ha intentado de todas las maneras posibles», por eso «es una pena que el segundo gol no haya llegado».

«No es fácil neutralizar al Atlético de Madrid, y si han generado tan poco, es gracias al gran trabajo defensivo del equipo», incidió Alguacil.

Sobre los pocos puntos adquiridos hasta el momento, dejó claro que está «tranquilo».

«Si echo la mirada atrás en los partidos jugados, es increíble que no hayamos metido más goles, con todo lo que hemos generado», afirmó.

Otro partido vio al parecer Cholo Simeone, para quien su equipo jugó bien, estuvo «fuerte y ordenado» y solo le faltó «mejorar en las transiciones».

Ficha técnica:

Real: Remiro; Aramburu, Zubeldia, Aguerd, Javi López (Brais Méndez, m.46); Zubimendi, Sergio Gómez, Sucic; Kubo, Oyarzabal y Becker (Barrenetxea, m.61).

Atlético: Oblak; Molina, Lenglet, Giménez, Witsel, Javi Galán (Reinildo, m.83); Barrios, Koke, Gallagher; Griezmann (Riquelme, m.83) y Julián Álvarez (Sorloth, m.73).

Goles: 0-1, m.1: Julián Álvarez; 1-1, m.84: Sucic.

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (comité castellano-manchego). Ha amonestado a Lenglet (m.55), Javi Galán (m.80) y Diego Simeone (m.89).

Incidencias: 31.983 espectadores en las gradas del Reale Arena.