«Hasta hace muy poco a las mujeres no se nos permitía alzar la voz y eso nos llevaba a asumir muchas renuncias. Por eso es tan importante que cada vez haya más mujeres escribiendo, expresando sus pensamientos y sentimientos. Me resulta conmovedor y muy necesario», reflexionaba en diciembre del año pasado en estas mismas páginas Han Kang (Gwangju, Corea del Sur, 1970), a raíz de la publicación de “La clase de griego”, una de sus obras, editada en castellano una década después de que la escribiera.
El Nobel de Literatura que la Academia sueca le concedió ayer servirá también para que el resto de su obra llegue fuera de sus fronteras. Distinguida «por su intensa prosa poética, que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana», en palabras del jurado, Han Kang, como suele ser habitual, no entraba en las quinielas. Aunque sí es cierto que se barajaba que la galardonada fuese una mujer.
Traducida a más de treinta idiomas, aunque todavía no al euskara, el galardón ha supuesto, de primeras, que la editorial Random House haya anunciado que adelantará un año la publicación en castellano de “Decir adiós es imposible”. La novela, que en noviembre pasado recibió en el Estado francés el Premio Médicis a la mejor novela extranjera -su título es “Impossibles adieux” (éditions Grasset)-, es un canto a la amistad, a la imaginación y a la memoria, que describe la tragedia de la masacre perpetrada en la isla surcoreana de Jeju en 1948, desde la perspectiva de tres mujeres. Según la editorial, la novela contiene «una prosa inquietante, imágenes impactantes, violencia y espacios oníricos».
Por cierto, que el escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, Nobel en 2023, también es noticia para el público euskaldun, porque Elkar lo publica por primera vez en euskara, con su “Trilogia”.
«LA VEGETARIANA»
Random House acaba de reeditar “La vegetariana”, con la que la autora se dio a conocer en todo el mundo tras hacerse con el International Booker Prize en 2016 -se destacó entonces su estilo «lírico y lacerado»- y el año pasado publicó “La clase de griego”, una indagación en la pérdida, los sentidos, el lenguaje y la conexión humana. En “La vegetariana”, el personaje central, un ama de casa coreana, empieza por convertirse en vegetariana, luego trata de eliminar todos los productos animales de su vida y termina por soñar con una vida como planta.
Nacida en el sur del país, su familia se instaló en Seúl cuando ella tenía 9 años. Su padre, Han Sung-won, también era escritor. Han Kang ha trabajado como profesora en el departamento de Escritura Creativa del Instituto de las Artes de Seúl hasta 2018 y en la actualidad se dedica por completo a la escritura.