NAIZ

Muere un trabajador al caer de un poste en Olleta y otro de un tejado en Loiu

Apenas 28 años tenía el trabajador fallecido este martes en la localidad navarra de Olleta, al caer de un poste telefónico de ocho metros de altura. Otro ha perdido la vida también por una caída, esta vez desde un tejado, en Loiu.

Concentración ante Telefónica para denunciar otro accidente en 2023.
Concentración ante Telefónica para denunciar otro accidente en 2023. (Andoni Canellada | Foku)

Dos hombres han fallecido este martes en sus lugares de trabajo cuando realizaban trabajos en altura, a consecuencia de sendas caídas.

El primero de ellos ha perecido al caer de un poste telefónico de aproximadamente ocho metros de altura en el concejo navarro de Olleta, perteneciente al Ayuntamiento de Leotz.

Se trataba de Yoandry Alonso, un joven de 28 años vecino del barrio de Buztintxuri, en Iruñea, que trabajaba para una empresa subcontratada por Elecnor, empresa que a su vez trabaja para Movistar.

El fatal siniestro se ha producido en torno a las 11.30 de esta mañana en una pista forestal, el llamado «camino de Lerga».

De acuerdo con LAB, el operario, que estaba quitando cobre en un antiguo poste de telefonía, ha caído junto con el poste que, «al parecer, no ha podido soportar su peso». El sindicato ha recordado que el año pasado se produjo un accidente mortal muy similar en Araba, «donde el mal estado del poste tampoco pudo contener el peso del trabajador».

Para LAB, «es evidente que si dispusiera de los medios necesarios no tendría que haber andado colgado en el poste y el accidente podría haberse evitado. En estos casos, Movistar no utiliza los camiones de cesta adecuados para las alturas para reducir costes y recientemente ha recibido varias sanciones por no tomar medidas».

Un equipo médico se ha desplazado al lugar, además de un helicóptero para intentar una rápida evacuación, pero el trabajador ha muerto.

El cuerpo del fallecido será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le será practicada la autopsia. Efectivos de la Brigada Judicial de la comisaría de Tafalla de la Policía Foral investigan las causas y la dinámica del siniestro.

Tras conocerse lo ocurrido, el sindicato ELA también ha hecho pública una nota en la que ha señalado que la víctima era trabajador de la empresa Netzero, una subcontrata de Telefónica.

Ha destacado que, en lo que va de año, «44 personas han fallecido en sus puestos de trabajo en Hego Euskal Herria, 16 de ellas en Nafarroa», que «tiene las peores tasas de siniestralidad, y en los últimos tiempos está batiendo récords, para mal».

Ha recordado que, «aunque se pueden evitar con medidas básicas, las caídas en altura y los atrapamientos son las principales causas de estas muertes, y además, según datos oficiales, la mitad de los muertos o heridos graves en el trabajo se producen por falta de medidas de seguridad».

Sobre este caso en concreto, ELA ha señalado que «la empresa Telefónica-Movistar, a pesar de sus millones de euros de beneficio anual, utiliza interminables cadenas de subcontratación para reducir costes y aumentar al máximo el resultado económico. En este caso, las empresas Netzero y Elecnor formaban parte de esa cadena».

Al respecto, ha añadido que «en este tipo de subcontratación, la prevención no se hace, o si se hace, se queda en el papel. Y esto está ocurriendo ante la pasividad de las instituciones públicas, cuando el ISPLN y la Inspección de Trabajo están casi en colapso por falta de medios».

Con su comunicado, ELA quiere «denunciar que detrás de esta situación están la impunidad de la patronal y la complicidad del Gobierno de Navarra. Las empresas llevan 30 años incumpliendo sistemáticamente la normativa de prevención de riesgos laborales, y el Gobierno se niega a disponer de los medios de inspección necesarios para controlar estos incumplimientos, mientras destina el dinero público a un Diálogo Social totalmente ineficaz».

Por ello, el sindicato insta a los partidos políticos que están negociando los presupuestos de 2025 a que dejen de financiar la ineficaz figura del delegado territorial de prevención, y posibiliten medidas concretas para controlar los incumplimientos que se vienen dando en los centros de trabajo de Navarra, entre ellas el triplicar la plantilla de la inspección de trabajo».

Por su parte, LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde-Hiru y CGT/LKN han convocado una movilización para denunciar estas muertes en la plaza del Castillo de Iruñea el jueves a las 11.00 con el lema ‘Los empresarios nos arrojan al vacío’.

Caída mortal en Loiu

Poco horas después hacerse público el accidente de Olleta se ha conocido otro percance laboral fatal producido a la misma hora, las 11.30, esta vez en la localidad vizcaina de Loiu.

En concreto, la víctima, un hombre de 47 años, se encontraba trabajando en la cubierta de la empresa Gecsa, en el barrio de Larrondo, donde se disponía a iniciar las labores de desamiantado, cuando por causas que se desconocen ha caído al vacío. Según ha informado ELA, trabajaba para la subcontrata Amiantec 3000 de Amurrio.

Pese a ser atendido en el lugar con celeridad, no ha sido posible salvarle la vida debido al fuerte golpe que ha sufrido, según ha confirmado el Departamento de Seguridad de Lakua.

Un médico ha certificado el fallecimiento del trabajador y el cuerpo sin vida del operario será trasladado hasta el Anatómico Forense.

Según ha denunciado LAB, antes del inicio de las tareas de desamiantado, ayer mismo representantes del sindicato solicitaron a Gecsa una reunión para conocer la información sobre los trabajos de desamiantado, «algo a lo que la empresa negó. Esta mañana, el trabajador ha sufrido una caída de 9 metros».

«En una época en la que la patronal utiliza con profusión la mentira de un falso absentismo, está aumentando su lista negra de muertes. Con las de hoy, ya llevamos 47 muertes en el trabajo en Euskal Herria desde principios de año. Entre estos accidentes mortales provocados por el trabajo y la precariedad hay muchos causados por las caídas de altura, sencillamente porque las empresas incumplen la normativa de salud laboral», ha denunciado la central abertzale, que ha reclamado que se adopten medidas para «acabar con esta lacra social».

Por su parte, ELA ha exigido a las empresas «el cumplimiento íntegro de la Ley de prevención de riesgos laborales para evitar que se vuelvan a producir accidentes laborales mortales como este» e interpela directamente a las instituciones públicas, «a quienes pide que incrementen los medios de inspección para controlar que se cumple la ley, para evitar más accidentes laborales». Reclama que se investiguen las circunstancias en las que se ha producido el accidente y la asunción de las posibles responsabilidades.

UGT también ha exigido a las autoridades competentes, Osalan e Inspección de Trabajo, que investiguen las causas tras el accidente mortal, y que depuren asimismo las responsabilidades que puedan existir sobre lo sucedido