NAIZ
Lizarra

Muere otro trabajador, esta vez en Lizarra, en la explosión de un depósito en la alcoholera

Otro empleado, de 56 años, ha fallecido en su puesto de trabajo, en esta ocasión en Lizarra, donde se ha producido la explosión de un depósito en la alcoholera que en esos momentos estaba siendo limpiado, según ha informado la Policía Foral.

La parte superior del depósito ha salido despedida a más de 50 metros del lugar a raíz de la explosión.
La parte superior del depósito ha salido despedida a más de 50 metros del lugar a raíz de la explosión. (BOMBEROS DE NAFARROA)

De nuevo un empleado, de 56 años, ha perdido la vida en su puesto de trabajo en Nafarroa. En esta ocasión, el fallecimiento se ha producido al explotar un depósito en la alcoholera de Lizarra.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Foral tanto de Lizarra como de Iruñea, de Bomberos de Nafarroa, dos ambulancias y miembros de la Policía Municipal de la localidad.

El suceso ha tenido lugar hacia las 10.49 horas, cuando uno de los depósitos de residuos agrícolas en la depuradora de la empresa Agralco que estaba siendo limpiado ha explotado por causas que se desconocen.

Tras la explosión, los trabajadores de la empresa se han percatado de que había un compañero desaparecido, cuyo cuerpo sin vida ha sido localizado posteriormente.

En el siniestro no se ha producido incendio ni vertidos de residuos.

La parte superior del depósito, de unos 20.000 metros cúbicos de capacidad, y que almacenaba residuos de uva para su posterior tratamiento, ha sido proyectada por la explosión a una distancia de más de 50 metros, en dirección al río, y ha caído sobre un camino que forma parte del recorrido del Camino de Santiago, por lo que ha quedado cortado el acceso desde Villatuerta.

El cuerpo del hombre iba a ser trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le será realizada la autopsia. Efectivos de la Brigada Judicial de Lizarra investigan las causas y la dinámica del siniestro

Este es el tercer trabajador que muere en accidente laboral esta semana. Los otros dos fallecimientos se registraron el pasado martes, día en el que dos empleados perdieron la vida en sendas caída de altura en Olleta y Loiu. En el primer caso, el trabajador tan solo tenía 28 años y en el segundo, el trabajador muerto tenía 47 años.

Con esta nueva muerte en el puesto de trabajo, ya son 48 los trabajadores que han fallecido en accidente laboral en lo que va de año, según las cifras de siniestralidad que viene ofreciendo el sindicato LAB.

Convocada una concentración para el martes

Tras conocerse esta nueva muerte en accidente laboral, el sindicato ELA ha hecho pública una nota en la que ha anunciado la convocatoria de una concentración el próximo martes día 22 a las 12.00 horas frente a la sede del Gobierno navarro.

En su comunicado, recuerda que Nafarroa «tiene las peores tasas de siniestralidad y la mayoría de estas muertes podían haberse evitado con medidas básicas de seguridad».

ELA considera que «detrás de ello se encuentra la impunidad de la patronal y la complicidad de las instituciones. Las empresas llevan 30 años incumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales, y el Gobierno de Navarra renuncia a establecer los medios necesarios para controlar dichos incumplimientos, mientras destina dinero público a un Diálogo Social totalmente ineficaz en seguridad y salud laboral. Es inaceptable».

Ante la gravedad de la situación, la central insta a los partidos políticos que se encuentran negociando los Presupuestos Generales de Nafarroa a que «renuncien a financiar la figura del delegado territorial de Prevención, y asignen cuantías económicas suficientes a establecer medidas urgentes de control de las condiciones de seguridad de los centros de trabajo de Navarra, que incluyan triplicar la plantilla de la inspección de trabajo».