«Decir que como humanos, no podemos estar en contra de ninguna acción solidaria-ayuda a personas necesitadas, si bien las mismas entendemos que tienen que estar reguladas por los órganos competentes. Además de las consecuencias que esto trae antes y después, suciedad e inseguridad en las zonas donde se realizan estas actividades».
Así se pronuncian en redes sociales las personas que están detrás de la concentración celebrada el pasado lunes en el barrio donostiarra de Egia contra las cenas solidarias que el colectivo de voluntarios KAS (Kaleko Afari Solidarioak) sirve a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Una cita a la que asistieron los tres ediles del PP y que acabó con insultos.
La concentración del lunes se difundió a través de redes, en concreto de un perfil denominado ‘Lo que no te cuentan de Donosti’, que este jueves publicó en Instagram, donde cuenta con 23.000 seguidores, un «comunicado oficial» en el que critican que las cenas distribuidas por KAS «sean solo para unas personas de origen X y no puedan ser beneficiados otras nacionalidades e incluso locales».
Ver esta publicación en Instagram
«Porque esto último sí es una discriminación cercana al racismo. Cuando parece ser que los denominados somos nosotros. Los que queremos solo una ciudad más segura! y punto», apuntaron, al tiempo que anunciaron nuevas movilizaciones cada lunes en diferentes puntos de Donostia. Esta vez, al parecer, «con permiso».
Este no es un detalle menor, ya que la movilización del pasado lunes no fue debidamente comunicada. Sin embargo, en lugar de disolver a los congregados, la Ertzaintza identificó a quienes defendían la labor de KAS, identificando a seis personas e inmovilizando a varias en el suelo. Y el Gobierno local ha dado un paso más y ha prohibido las cenas solidarias de Egia bajo el pretexto de un «aumento de la delincuencia».
Cabe destacar que desde los propios servicios sociales del propio Ayuntamiento se ha derivado en más de una ocasión a las cenas de KAS a personas sin hogar o sin recursos, no solo a personas de origen magrebí, sino a familias enteras, personas procedentes también del Estado español o de procedencias diversas.
Van a por más
Tras la prohibición del Consistorio, KAS no podrá prestar asistencia a las personas sin recursos en Egia, pero quienes se esconden detrás del citado perfil podrán organizar movilizaciones en la calle Iztueta o en la plaza Easo para condicionar estas iniciativas solidarias.
Y es que, animados al parecer por la respuesta municipal a la anterior protesta de Egia, desde esta cuenta se han convocado tres movilizaciones más: este próximo lunes en la misma calle Iztueta y en los dos siguientes en la estación del Topo de Anoeta y en la Plaza de la Constitución. El objetivo obvio que se intuye es intentar que el Ayuntamiento prohíba también los repartos de cenas en estos dos puntos.
Desde el perfil ‘Lo que no te cuentan de Donosti’, que cuenta también con un grupo de difusión en Telegram, insisten en desvincularse de formaciones políticas, pero sus proclamas van en línea con las declaraciones del concejal del PP Borja Corominas, que pone el foco en las personas migrantes y asevera que «la ciudad no puede subvencionar a los que no creen en la ciudad».
Un mensaje que recuerda a las proclamas lanzadas por Javier Maroto durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Gasteiz, cuando afirmó que «las personas procedentes de Marruecos y Argelia vienen a «vivir de las ayudas sociales, y no tienen interés en trabajar e integrarse».
Contradicciones del Gobierno y aviso en agosto
La cuestión tomará centralidad en el debate sobre el estado de Donostia que se celebra este próximo lunes en el Ayuntamiento. Las explicaciones del Gobierno municipal a la prohibición de Egia han sido completamente incoherentes, puesto que el concejal Martin Ibabe ha admitido que no hay relación alguna entre estas cenas y los problemas de seguridad en la zona, pero al mismo tiempo ha cumplido al pie de la letra lo demandado por esta cuenta anónima.
La preocupación por el auge de estos mensajes en Donostia no es nueva, como reflejó la comparecencia de 35 organismos en agosto alertando de las actitudes fascistas y racistas y reivindicando que la lucha contra la pobreza fuera una prioridad pública.
La defensa de las cenas solidarias volverá a mostrarse en la calle este domingo, con una movilización que partirá de la plaza Blas de Otero de Egia a las 18.00.