NAIZ

Arraun Eskola Inklusiboa, una escuela de remo para personas con discapacidad intelectual

Este sábado se ha celebrado por tercera vez la Fiesta de la Arraun Eskola Inklusiboa en la explanada de Itsasmuseum de Bilbo, n proyecto que promueve la inclusión y la integración de las personas con discapacidad intelectual.

Arraun Eskola Inklusiboa ha celebrado su tercera edición.
Arraun Eskola Inklusiboa ha celebrado su tercera edición. (DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA)

Bilbo ha remado esta mañana a favor de la inclusión y la integración de las personas con discapacidad intelectual. Es la tercera vez que la capital vizcaina celebra Arraun Eskola Inklusiboa, un proyecto deportivo pero, sobre todo, de aprendizaje y mucha inclusión que nace de la colaboración entre Fundación BBK y la Federación Vizcaina de Remo buscando acercar la práctica del deporte a este colectivo.

Con un tiempo algo desapacible que no ha hecho mella en la ilusión de los participantes, se han realizado actividades como un maratón virtual de regatas en remoergómetro para favorecer el aprendizaje y la práctica que se ha retransmitido en una pantalla gigante expuesta en la explanada. Además, han llevado a cabo el taller de estrobos para acercar a los participantes al deporte del remo y que puedan tener una visión completa de este deporte tradicional.

La de este año ha sido la tercera edición de Arraun Eskola Inklusiboa que tiene como principal objetivo iniciar en la práctica del remo a las personas con discapacidad intelectual. Además de convertirse en una cita anual para promover el remo en este colectivo, la primera trainera inclusiva de la CAV ya surcó en aguas hace dos años, en el descenso de Oria, con diez remeros veteranos y cuatro personas con discapacidad asociadas a la Fundación Síndrome de Down.

Desde noviembre de 2022

El proyecto nace sobre la referencia de Bilboko Tigre Beteranoen Arraunketa Kluba, que se constituyó con la intención de congregar a remeros veteranos que quisieran volver a disfrutar entrenando y compitiendo en su trainera. En el convenio que firmaron representantes de Fundación BBK, Diputación Foral de Bizkaia del Euskalduna, Puerto de Bilbao, Zabalgarbi, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia y Federación Bizkaina de Remo exponen que «desde un primer momento tuvo una vertiente social y con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y Bilbao Bizkaia Kutxa Fundación Bancaria desde el año 2021 fue pionero en el desarrollo de una actividad de integración en torno al remo, con el apoyo de entidades sin ánimo de lucro».

Las partes intervinientes en el contrato de colaboración, se comprometen a «garantizar el desarrollo futuro de esta actividad, denominando al proyecto ‘Arraun Eskola Inklusiboa’, mediante la dotación de unos locales y la gestión de los mismo en los terrenos del Palacio Euskalduna».

El proyecto, explican, «persigue la integración social de colectivos especialmente vulnerables a través del deporte de remo, bajo los auspicios de la Federación Vizcaina de Remo».

Dotar al proyecto de una infraestructura estable, garantizar el seguimiento institucional del proyecto, fomentar el deporte y el espíritu deportivo, ofrecer oportunidades para su práctica son algunos de los objetivos a los que se comprometieron los impulsores de esta iniciativa.