«Me he levantado con la noticia y estoy jodido, cabreado, la verdad», asegura LKN a NAIZ. Su exposición 'Reza por mí' ha sufrido un sabotaje nocturno tras ser atacadas varias de las figuras con espray negro. En una de ellas, que emulaba un beso entre Bakartxo Ruiz y María Chivite, ha aparecido escrito 'Navarra se defiende'.
LKN sostiene que sus obras no pretendían ofender a nadie, sino que se trata de «homenajes» a los personajes que representan. «Una es un retrato de Amaia Montero inspirado en una virgen. ¿Qué ofensa ven ahí? Es muy ridículo todo», asegura.
El artista urbano iruindarra, cuyo estilo realista puede recordar a Banksy, emplea una temática muy diferente al grafitero británico. Huye del estilo cáustico en favor de temas con apoyo transversal en Nafarroa, como Osasuna o artistas navarros reconocidos.
«Los míos son temas blandos, el fútbol, esas cosas. No busco herir a nadie. Hay que tener la cabeza muy rota para molestarse por lo que hago», sostiene.
Sin embargo, el sector ultracatólico de la ciudad le tiene entre ceja y ceja. La exposición que se instaló en la Calle Carlos III hace dos días estuvo originalmente en el centro comercial de La Morea, con motivo de los cinco años de trayectoria artística.
Los responsables del centro comercial, sin embargo, retiraron las reproducciones en cartón y tamaño natural de varias de las obras recopiladas dos semanas antes de lo previsto, debido a las quejas recibidas.
Una de las personas que se sintió ofendida por el uso de iconografía católica para ensalzar a personajes populares de Nafarroa escribió una carta de opinión a un periódico, en el que criticaba a LKN y asegura que «rezaba por él».
Esta censura es la que motivó que la exposición fuera recuperada por el Ayuntamiento de Iruñea y se colocara en la Avenida Pío XII. Debido a esa carta de opinión, la instalación pasó a titularse: «Reza por mí».
LKN se plantea ahora denunciar a los saboteadores, aprovechando que es una zona de la ciudad con muchas cámaras de seguridad.
«He pasado muchas horas aquí, viendo a la gente pasar y curiosear entre las imágenes. Son jugadores de Osasuna, joder. Los niños se sacaban fotos con la que hay de Budi (en referencia a Ante Budimir)», comenta LKN.