NAIZ

Tres animalistas detenidos, acusados de irrumpir en el Aquarium donostiarra

Tres activistas del movimiento antiespecista vasco han sido detenidos este viernes en el Aquarium de Donostia por la Ertzaintza, tras una protesta inicial en el exterior contra «la opresión que sufren los animales». Se les acusa de irrumpir en la instalación y negarse a abandonarla.

La concentración inicial, ante el Aquarium.
La concentración inicial, ante el Aquarium. (Jon Urbe | Foku)

La Ertzaintza ha detenido a tres personas a las que acusa de un presunto delito de desórdenes públicos y resistencia grave, después de que varios participantes en una concentración animalista hayan entrado al Aquarium de Donostia. Además, otras nueve personas han sido identificadas e investigadas por desórdenes y desobediencia leve, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.

La citada concentración estaba convocada para este viernes, de 11.30 a 13.00 horas, y se ha desarrollado inicialmente en el exterior del Aquarium donostiarra por parte de unas 30 personas. Demandaban con ella «la opresión que sufren los animales. Alguien que vive en el mar no debería vivir en esta jaula de agua. Los peces tienen capacidad de sentir e intereses propios. Sin embargo, la jaula de agua se ha convertido en una jaula de oro para la empresa explotadora».

Han añadido que «el Aquarium se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad, una herramienta para que los turistas sigan ahogando Donostia, porque el interés que prevalece es siempre el mismo, el del beneficio».

Seguridad afirma que antes de finalizar esta concentración una decena de participantes han realizado una sentada y se han agrupado en el interior del recinto impidiendo la entrada de usuarios y «alterando el orden».

La Ertzaintza ha enviado incluso al lugar efectivos de su Brigada Móvil, que han procedido al desalojo e identificación. Tres personas, dos hombres y una mujer, han acabado detenidas, y a otras nueve personas se les abrirán diligencias como investigadas.