Un total de 21 municipios en los que habita el 68,3% de la población serán declarados zonas tensionadas de vivienda en Nafarroa, según ha avanzado este lunes la vicelehendakari Begoña Alfaro, quien ha añadido que el procedimiento administrativo comenzará en enero.
Más de la mitad de estos municipios se sitúan en Iruñerria: Iruñea, Eguesibar, Burlata, Barañain, Zizur Nagusia, Aranguren, Berriozar, Antsoain, Atarrabia, Noain-Elortzibar, Uharte y Berriobeiti.
Junto a ellos, hay tres en Erribera (Tutera, Corella y Cintruénigo) y la declaración de zonas tensionadas se extenderá también a Lizarra, Tafalla, Baztan, Altsasu, San Adrián y Azkoien.
Cambio de la Ley de Vivienda
Alfaro ha valorado positivamente que el pasado jueves el Parlamento navarro modificó la Ley de Vivienda navarra para adecuarla a la estatal. De este modo, según ha explicado, se ha evitado que los requisitos en Nafarroa fueran más estrictos que los que marca la normativa estatal. En este sentido, ha recordado que la ley navarra se aprobó antes que la estatal, «puesto que hemos sido pioneras en la regulación progresista en materia de vivienda, por lo que no tenía sentido que en Navarra estuviéramos en una peor situación».
De este modo, se han tenido en cuenta los requisitos de que los precios, tanto de alquiler como de compra, hayan subido tres puntos por encima del IPC en los últimos cinco años o que el esfuerzo de las familias para el alquiler o la compra supere el 30% del sueldo.
Más de 5.000 habitantes
En Nafarroa, se ha aplicado un límite mínimo de 5.000 habitantes para la aplicación de las zonas tensionadas, pero Alfaro ha destacado que el Gobierno escuchará a los municipios que se sitúan por debajo de esta barrera, pero reclaman medidas para hacer frente a la crisis habitacional.
La vicelehendakari ha subrayado que a pesar de que la limitación de los alquileres es la medida que más eco tiene en la declaración de las zonas tensionadas, también se podrán aplicar otras como incentivos fiscales, bolsas de alquiler, mediación y asesoramiento o promoción y construcción de vivienda de alquiler asequible.
«Estamos en una situación de emergencia social por los precios que sufrimos en la vivienda. No hay fórmulas mágicas, pero todas las herramientas son necesarias y esta es una oportunidad que este gobierno no va a dejar pasar», ha añadido Alfaro, que ha destacado que todos los alcaldes y alcaldesas han sido informados. Fuentes del Departamento de Vivienda señalan que la acogida ha sido buena en todos los municipios, incluidos en los siete en los que gobierna UPN.
El Gobierno elaborará los planes y memorias
Todas estas medidas aparecerán recogidas en la memoria y el plan de medidas que se elaborarán. A diferencia de lo que ocurre en la CAV, donde la iniciativa de solicitar la declaración de zona tensionada y la elaboración de la memoria y del plan de medidas corresponde a los ayuntamientos, lo que ralentiza el proceso, en Nafarroa esta responsabilidad es del Gobierno.
Según ha explicado la directora general de Vivienda, Elga Molina, a partir de mañana se pondrá en marcha el proceso de elaboración de los planes y las memorias, para lo que colaborarán tanto con los ayuntamientos como con otros agentes afectados. «Queremos que este proceso sea lo más transparente posible», ha destacado.
En enero, ha añadido, se iniciará el proceso administrativo, con la exposición de las memorias y los planes de medidas, tras lo que se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones, que culminará con la elaboración definitiva de las memorias mediante la correspondiente orden foral, que se estima para marzo o abril.
Posteriormente, se comunicará al Gobierno español para que elabore la resolución correspondiente y puedan entrar en vigor las medidas.
Satisfacción de EH Bildu
EH Bildu ha mostrado su satisfacción por el anuncio de Alfaro, destacando que la declaración de zonas tensionadas «se realizará en un solo golpe, lo que contribuirá a tener una herramienta más para compensar la grave situación actual».
Junto a ello, EH Bildu señala que las distintas administraciones deben colaborar en la «búsqueda de soluciones», destacando que los planes de medidas son una ocasión para ello. «El Gobierno de Navarra tiene competencia en materia de vivienda y adoptará una serie de medidas, pero los ayuntamientos tienen competencia urbanística, por lo que para que los planes especiales sean eficaces es necesaria la colaboración entre los ayuntamientos y el Gobierno», ha añadido.
En este sentido, EH Bildu ha expresado su voluntad de elaborar «planes integrales y eficaces en los municipios que gobierna» (nueve de los 21), tanto acordando medidas con el Gobierno navarro como implementando otras a nivel municipal.
La formación soberanista advierte de que las zonas rurales y aquellas con riesgo de despoblación han quedado fuera de la declaración de zona tensionada y alerta de que el número de viviendas vacías en el entorno rural es «llamativo». Por ello, reclama medidas para hacerlas habitables y destaca que «la vivienda no solo influye en la cohesión social, sino también en la cohesión territorial».