Maddi Txintxurreta
Aktualitateko erredaktorea / Redactora de actualidad

El Athletic remonta al Ludogorets para seguir invicto en la Europa League

El Athletic ha vencido por 1-2 al Ludogorets en el duelo correspondiente a la cuarta jornada de la Europa League. Los leones, que han ido al descanso por detrás en el marcador, han remontado la contienda con los goles de Iñaki Williams y Serrano. Aquí la ficha técnica del partido.

Iñaki Williams, autor del gol del empate, trata de defender la posesión del balón ante Morais, del Ludogorets.
Iñaki Williams, autor del gol del empate, trata de defender la posesión del balón ante Morais, del Ludogorets. (Nicolay DOYCHINOV | AFP)

Ya lo advirtió Ernesto Valverde antes del partido: «¿Favoritos? Jugamos fuera y ante un rival acostumbrado a jugar en Europa». El técnico rojiblanco no ha querido pecar de exceso de confianza ante un equipo que, aunque no le va bien en la competición europea, arrasa en la liga búlgara, y ha encarado a la portería contraria sus mejores jugadores: los hermanos Williams y Berenguer, los tres en plena forma, con Álvaro Djaló como punta de lanza.

Pero, efectivamente, el Ludogorets lo ha puesto difícil. En la primera parte, daba la impresión de que el equipo búlgaro, si tocaba el balón, era para forzar alguna ocasión de gol, y si no, ¿para qué? Ha aprovechado los contraataques para colarse en el área del Athletic varias veces, unas bombeando el balón por encima de las cabezas de los defensas, otras con pases certeros al hueco. Los defensas de Bilbo a veces llegaban y otras veces no.

En el minuto 20, el que no ha llegado ha sido el guardameta vasco. Normal. El disparo de Erick Marcus desde fuera del área ha sido incontestable, Agirrezabala no ha podido hacer nada. La afición que ha acudido al Ludogorets Arena de la localidad búlgara de Razgrad, salvo los 500 valientes del Athletic, ha tenido ‘la fortuna’ de celebrar el gol dos veces. Primero, cuando el balón ha entrado en la porteria y, después –tras unos largos minutos en los que los búlgaros se han anudado la garganta y los del Athletic han salivado–, cuando el VAR ha confirmado que el gol ha sido legal, que no ha habido fuera de juego.

Los búlgaros se han envalentonado, y han vuelto a colar el balón en la red, aunque, esta vez, el gol sí que ha sido anulado por fuera de juego (m.39). El entrenador, Igor Jovicevic, no podía ocultar sus muecas de satisfacción, consciente de que su equipo estaba consiguiendo dar la sorpresa e infundir algo de miedo en los contrarios.

Diez puntos en Europa

Tras el gol en contra, los rojiblancos se han lanzado al ataque, sobre todo por la banda izquierda, desde donde Nico Williams ha acertado en zafarse de los rivales en varias ocasiones para centrar al área. Uno de esos balones ha caído a plomo para Iñaki, tan perfecto, que parecía que le ha pillado de sorpresa, y ha fallado.

No obstante, el mayor de los Williams ha compensado el fallo después del descanso, con un golazo en el minuto 73: centro de De Marcos al área, control orientado hacia la portería, y balón dentro. Y cosas del fútbol, al equipo rojiblanco le ha costado muchísimo igualar el marcador y, sin embargo, en tan solo un minuto le ha dado la vuelta al partido, con el gol de Nico Serrano en el 74. Esta vez han sido los 500 espectadores del Athletic quienes han celebrado dos veces gol.

Ludogorets ya no daba miedo, a pesar de que, hasta el pitido final, no ha dejado de asustar la portería que guardó con acierto Agirrezabala. Al Athletic solo le quedaba perder el tiempo y esconder el balón. Se ha concentrado en ello y no ha querido entrar en la bronca cuando Rwan Seco le ha propinado un cabezazo a Nico Serrano, después de que este le hiciera falta. La jugada ha acabado con amarilla para ambos y, el partido, con victoria para el Atlhetic.

El Athletic, con cuatro partidos disputados y 10 puntos en el bolsillo, comparte el liderato de la clasificación general de la Europa League con Galatasaray y Frankfurt, a la espera de lo que hagan el Anderlecht y la Lazio esta noche frente al FC RFS letón y el Porto portugués.