Ultras del Maccabi de Tel Aviv que se habían desplazado a Amsterdam para asistir al partido de Europa League contra el Ajax –en el que se impuso el equipo holandés por 5-0– este jueves han sido golpeados en las calles tras haber provocado varios incidentes en el estadio Johan Cruyff.
Los seguidores del equipo israelí corearon gritos a favor de matar árabes –una práctica habitual en los estadios del Estado sionista– y boicotearon el minuto de silencio que se realizó por las víctimas de las inundaciones en el País Valencià. En su trayecto al estadio, arrancaron varias banderas palestinas colocadas en las calles de Ámsterdam.
During tonight’s match between Ajax and Maccabi Tel Aviv, the Israeli supporters refused to hold a minute of silence for Valencia flood victims. They even started illegal fireworks.
— Leyla Hamed (@leylahamed) November 7, 2024
This comes after Spain cancelled arms deal with Israeli company worth billions. pic.twitter.com/paZGAPO7uB
Tras concluir el partido, los hooligans del Maccabi fueron perseguidos por las calles de Amsterdam por grupos que denunciaban la masacre sionista en Palestina. «¡Esto es Palestina! ¡Esto es Gaza!», les recriminó uno de los participantes en la agresión a los ultras israelíes.
⚡️IMPORTANT: This is what Maccabi Tel Aviv Hooligans did in the Netherlands that triggered all the violence against them after the authorities did nothing, don’t let anyone twist it.
— Suppressed News. (@SuppressedNws) November 8, 2024
Israelis are not the victim.
They took down Palestine’s flag and then it all started.
An… pic.twitter.com/NaP3x0Pl9z
Israeli fascist football fans were beaten up in Amsterdam. It started with them chanting ‘Finish the Arabs’ and ended with them saying ‘Free Palestine.’ pic.twitter.com/ZDT04r2hS3
— kakasloi ☭ (@kakasloi) November 8, 2024
Según los datos difundidos este viernes a primera hora, hay cinco hospitalizados y 62 personas detenidas a consecuencia de los hechos.
La mitad de los arrestos se produjeron antes del partido, cuando se realizó una manifestación contra el genocidio a Gaza. La Policía afirma que al cortársele el paso hacia el estadio fue atacada por estos grupos antifascistas con material pirotécnico. No consta que haya israelíes detenidos pese a su actitud.
El Maccabi de Tel Aviv está participando en la Europa League, pero juega sus partidos en otros países, como el que le enfrentó a la Real Sociedad en Belgrado. La víspera del partido se celebró en Ámsterdam una manifestación a favor de Palestina y del boicot a Israel.
La presencia de los equipos israelíes en las competiciones europeas suele estar acompañada de despliegues del Mossad y de fuerzas de seguridad del Estado sionista. Suelen provocar incidentes y lanzar mensajes contra Palestina, como sucedió en la visita del Hapoel Holon a Bilbo.
Isral envía «aviones de rescate»
La reacción de Israel ha sido airada. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha emitido un comunicado en el que señala que «considera el horrible incidente con la máxima gravedad y exige que el Gobierno de los Países Bajos y las fuerzas de seguridad tomen medidas enérgicas y rápidas contra los alborotadores y garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos».
Asimismo, Israel ha enviado «aviones de rescate» para atender a los hooligans del Maccabi de Tel Aviv. La Embajada israelí en los Países Bajos ha puesto en marcha dos teléfonos de ayuda.
El presidente israelí, Isaac Herzog, ha calificado lo sucedido como «progromo antisemita».
El primer ministro de los Países Bajos, Dick Schoff, ha calificado también los hechos como «antisemitas».
El líder de la formación ultraderechista Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, que ha manifestado que «parece una cacería de judíos» en las calles de Ámsterdam, ha abogado por «arrestar y deportar a la escoria multicultural que atacó a los aficionados del Maccabi Tel Aviv». «Es una vergüenza que esto pueda pasar en Países Bajos. Es totalmente inaceptable», ha dicho.
«Nos hemos convertido en la Gaza de Europa. Musulmanes con banderas palestinas persiguiendo a judíos. No lo aceptaré nunca», ha expresado.