El partido de la Real Sociedad en la ciudad checa de Plzen este jueves ha tenido un colofón polémico todavía por aclararse en su exacta medida. Al término del partido, el capitán txuriurdin Mikel Oyarzabal se ha dirigido muy enfadado al portero del Viktoria, Martin Jedlicka, mientras este extendía el brazo derecho sucesivamente, en lo que parece un saludo fascista.
Se llama Martin Jedlicka y ha celebrado el triunfo ante la #RealSociedad con este gesto. Es el mundo que se nos está quedando. Con razón estaba tan irritado Oyarzabalpic.twitter.com/16NMtqGpsv
— Ángel López (@Sesteante) November 7, 2024
Dado que Oyarzabal no ha hecho declaraciones después del partido, falta confirmar cómo se ha iniciado todo y si efectivamente la intención del portero checo era enaltecer el nazismo o el fascismo en general. El 10 de la Real estaba indignado y ha señalado reiteradamente con el dedo al guardameta, mientras miembros de ambos equipos se interponían entre ambos.
El partido había concluido con el 2-1 postrero parte de los locales y otra jugada posterior en que Jedlicka ha sido protagonista también, al reclamar una patada en la cara de Jon Mikel Aramburu que no se ha producido realmente, con la intención evidente de perder tiempo.
Lo ocurrido está teniendo gran eco también entre aficionados del Athletic, que recuerdan que el Viktoria Plzen tiene que pasar por San Mamés en esta misma primera fase de Europa League.
Jedlicka tiene 26 años y ha hecho toda su carrera en clubes checos.