El hasta ahora vicerrector de Desarrollo Científico-Social y Transferencia de EHU, Guillermo Quindós, también candidato en el equipo de Eva Ferreira en la campaña electoral en marcha, ha dimitido este lunes de ambas responsabilidades, horas después de ser señalado por atacar desde un perfil con nombre falso en la red social X al candidato al Rectorado de la UPV/EHU Joxerramon Bengoetxea. Ha sido el propio Bengoetxea quien, en el claustro celebrado hoy con motivo de la presentación de su candidatura y la de Eva Ferreira, ha expuesto que un miembro del equipo de Ferreira ha estado insultándolo a través de un perfil anónimo, lo que ha precipitado la dimisión.
Si bien no ha dado ningún nombre en ese momento, Bengoetxea ha dado cuenta de un informe elaborado por un estudiante de Informática que han puesto a disposición de la Comisión Electoral, de la Comisión de Ética y el Servicio de Inspección de UPV/EHU, así como de la propia Ferreira, y más tarde de los medios de comunicación. Bengoetxea ha explicado que el documento recoge cómo el estudiante ha descubierto la identidad del «trol» a través de la dirección de correo electrónico y el número de teléfono proporcionados por el creador del perfil. Apenas unas horas después, la rectora Eva Ferreira ha comunicado a través de su cuenta en la red social X la renuncia de Quindós y se ha declarado «decepcionada».
Acabo de aceptar la renuncia irrevocable presentada por Guillermo Quindós, actual vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia.
— Eva Ferreira García (@EFErrektore) November 11, 2024
Motiva esta renuncia la publicación en redes sociales de mensajes que en modo alguno reflejan el espíritu y los valores de este equipo…
En la sesión matinal, ambos candidatos han explicado sus programas y respondido a las preguntas que miembros de la comunidad universitaria les habían hecho por escrito y, durante su turno de palabra, Ferreira ha obviado el asunto que acababa de ser puesto sobre la mesa por Bengoetxea. El moderador del claustro, por su parte, ha rechazado un intento de plantear una cuestión a mano alzada a este respecto, al considerar que ese proceder no se ajusta a la normativa.
Al concluir el claustro, Ferreira ha asegurado a NAIZ no tener conocimiento de la identidad del «trol», como lo ha denominado Bengoetxea, y se ha mostrado «sorprendida», para asegurar que realizarían las actuaciones y declaraciones pertinentes tras estudiar el informe. Pero muy poco después se ha conocido la renuncia de Quindós y la aceptación de Ferreira.
Petición de disculpas
Desde la cuenta que manejaba Quindós se habían difundido mensajes como este, dirigido a alumnos y profesores de la UPV/EHU: «Con estos pijoflautas, mimados por sus papaítos, que se creen revolucionarios, pero jodiendo a los trabajadores y a la universidad pública, tenéis poco que hacer como no les apliquéis la normativa: sanciones, multas y trabajos sociales. Aunque si trabajan, igual se lesionan!».
Sobre la candidatura de Bengoetxea, decía en otro de ellos: «El abuelito dulce (en apariencia), la comisaria política (la rubia que no te dejará moverte) y los perros de presa fascistas que disimuladamente les hacen el trabajo sucio (...)» Hay otros claramente despreciativos hacia el candidato a rector.
Por la tarde, desde su cuenta pública Quindós ha difundido una breve petición de disculpas:
Acabo de presentar mi dimisión irrevocable como vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia, así como candidato al mismo vicerrectorado en las próximas elecciones de la UPV/EHU.
— Guillermo Quindós Andrés (@ErnestoQA) November 11, 2024
Dice que eran «comentarios que compartía con un número limitado de seguidores, y sin ninguna pretensión de incidir en la campaña electoral ni en la imagen de la otra candidatura».
«Juego sucio»
Volviendo a la sesión, que ha quedado totalmente marcada por esta cuestión en su desenlace, Bengoetxea ha sido el primero en explicar su programa y ha sido crítico durante toda su intervención con la candidatura de Ferreira. Al margen de lo ya citado, ha asegurado que, les parece «mal», aunque no sea «juego sucio», que la rectora haya rechazado un debate en ETB, que no quiera debatir en euskera o que sean contrarios al voto telemático.
Bengoetxea ha incidido en la necesidad de aumentar y facilitar la participación de todos los estamentos universitarios en la gestión de la institución. Así, ha mostrado su intención de hacer «giras de escucha» anuales, al haber descubierto su eficacia en el proceso de definición del programa. Otro de los pilares de su hoja de ruta es la transparencia, así como las mejoras de las condiciones laborales del profesorado sustituto y del resto del personal, entre otras propuestas que recoge más detalladamente en su página web.
Ferreira, por su parte, ha dedicado gran parte de su intervención a la necesidad de dar facilidades a todas y todos los miembros de la comunidad universitaria para aprender euskara. Ha asegurado que su equipo trabaja en dos líneas de objetivos, una de ellas de largo alcance y la otra de más corto alcance, que comprende también los proyectos ya puestos en marcha. Asimismo, ha incidido en la importancia de aumentar el presupuesto con el que cuenta UPV/EHU y ha marcado como meta conseguir que para 203 el 1% del PIB se dedique a la universidad pública.