La Real ha confirmado que Roberto Olabe dará por concluida su tercera etapa como principal responsable del área deportiva de la Real al final de la presente campaña, un año antes de la conclusión de su contrato.
Será reemplazado a partir de la 2025-26 por su actual segundo, Erik Bretos, que ahora mismo es responsable del Fútbol Profesional y de la Unidad de Scouting del club guipuzcoano.
El anuncio oficial de la entidad txuri urdin se ha producido después de que ‘The Athletic’, sección deportiva de ‘The New York Times’, avanzase la noticia de la salida de Olabe, que ofrecerá una rueda de prensa mañana, jueves, a las 10.00 en Anoeta.
En la misma información, firmada por David Ornstein, se alude al anuncio del Arsenal de la salida de su también director deportivo, Edu Gaspar, con lo que el club inglés podría ser el nuevo destino de Olabe.
De hecho, ya en enero de 2023, el presidente de la entidad txuri urdin, Jokin Aperribay, le agradeció que renovase. «Muchísimas gracias por quedarte y por haber decidido no escuchar otras cosas. Roberto ha tenido oportunidades para escoger otros caminos», trasladó a los medios.
En concreto, en aquel momento se habló de una propuesta del Aston Villa dirigido por Unai Emery desde octubre de 2022, que Olabe declinó, ocupando dicho puesto finalmente el sevillista Monchi.
«Mi inquietud nunca ha pasado por lo que sucedía fuera del club y sí dentro. A partir de ahí, el mercadillo del fútbol siempre funciona y existe un permanente proceso de oferta y demanda», señaló en aquella comparecencia de prensa.
Asimismo, apuntó que «queremos terminar de consolidar lo que venimos haciendo», en concreto «una responsabilidad añadida a la que tenía cuando llegué hace cinco años. Ahora me inquieta cómo voy a poder seguir ayudando y con qué mirada voy a profundizar en las imperfecciones que tenga el club».
Sustituto de Loren
Después de su etapa como cancerbero –Mirandés, Alavés, Salamanca y Real–, el técnico gasteiztarra se inició como entrenador del Juvenil de División de Honor e incluso dio el salto al primer equipo formando parte de una tríada junto a Jesús Mari Zamora y Julen Masach, solución de urgencia para las últimas nueve jornadas de la 2001-02.
Finalizado ese curso, fue nombrado por primera vez director deportivo de la Real, cargo que ocupó hasta que fue destituido tras las elecciones de julio de 2005. Posteriormente, pasó por el Eibar, Almería, Valladolid y Real Unión, hasta que dio el salto en 2012 a la Academia Aspire de Catar.
Cuatro años más tarde regresó a la Real para hacerse cargo de la Dirección de Fútbol –coincidió con Lorenzo Juarros como director deportivo–, cargo al que renunció apenas un año más tarde.
De ahí reeditó una nueva aventura en el extranjero, en este caso en el conjunto ecuatoriano del Independiente del Valle, para regresar nuevamente a Donostia en marzo de 2018 para reemplazar a Loren, director deportivo desde la 2008-09 y secretario técnico durante los cuatro años anteriores.