El Tubos Villa de Aranda ha saltado a la altura clasificatoria de Helvetia Anaitasuna, con quien empata a cinco puntos en el furgón trasero de la Liga Asobal, tras imponerse al cuadro iruindarra con un ajustado 27-26.
En los primeros minutos el conjunto castellano ya ha conseguido ponerse por delante en el marcador y el 2-0 inicial, a los seis minutos se ha convertido en un 4-2 que hacía soñar a la grada con una tarde más o menos sencilla.
Nada más lejos de la realidad. La reacción de los navarros ha sido inmediata, logrando una igualdad (4-4) que se ha ido sucediendo durante casi toda la primera parte, alternándose continuamente los dos equipos al frente del marcador.
Primero, los de Quique Domínguez han logrado adelantarse 4-5, luego los locales han igualado para, gracias a un gol de Arthur Pereira, volver a situarse por delante (6-5) en el minuto 12 y dar la impresión de finalizar con los sustos con el 8-6 en el ecuador de la primera mitad.
Pero, por el contrario, los iruindarras han logrado dar otra vuelta al partido y después de empatar (8-8) de la mano de un viejo conocido ribereño, Julen Elustondo, han conseguido hasta dos goles de ventaja (10-12) en el minuto 20 que no han conseguido que haya sido más por culpa de las grandes intervenciones de Pau Guitart que se ha permitido hasta anotar un gol desde su portería.
Un toma y daca constante que se ha mantenido hasta el descanso, al que se ha llegado con los arandinos un gol por encima (16-15) gracias al tiro desde siete metros convertido por Álex Berbel sobre el último segundo.
La segunda mitad ha arrancado fuerte para los visitantes, que han conseguido superar el tanto de desventaja y situarse uno por encima otra vez. Pero una fuerte reacción de los del Villa de Aranda les ha permitido alcanzar una diferencia de cinco goles (23-18 en el minuto 14, 24-19 hasta el 17 y 25-20 casi en el minuto 19) que parecía que iba a permitirles cantar el triunfo con tranquilidad. Esa flojera la han pagado cara los navarros.
Pero en esos diez minutos finales los pupilos de Quique Domínguez se ha agarrado al partido, lo que ha hecho menguar las ventajas amarillas y ha ido acortando distancias hasta meterle el miedo en el cuerpo a la grada local.
Sin embargo, el gol de Santiago Mosquera que ha elevado el 27-24 cuando se enfilaban los últimos 120 segundos, y una buena gestión de la exclusión de Víctor Megías a menos de un minuto para el final, han permitido por fin hacerse con el ansiado primer triunfo en casa para el Villa de Aranda y un tropiezo doloroso para Anaitasuna.
FICHA TÉCNICA
27 - Tubos Aranda Villa de Aranda (16+11): Santiago Mosquera (3), Rubén Fernández, Pol Roy, Dalmau Huix (5), Víctor Megías, Sergio Tobes, Jevgenijs Rogonovs (3), Agustín Vega (5), Guillermo Fischer, Arthur Pereira (8), Víctor Enebral, Juan Tamayo (1), David López, Álex Berbel (1), Adrián López, Pau Guitart (1) y Maxym Vyunyk.
26 - Helvetia Anaitasuna (15+11): Martín Ganuza (4), Alonso Moreno, Samuel Pereiro (2), Aitor García (3), Xavier González (4), Mikel Redondo (1), Pablo Itoiz (1), Aitor Albizu (2), Oleg Kisselev (1), Pablo Castro (1), Julen Elustondo (3), Marco Moreno, Nicolás Zungri (4), Ander Martín, Marcos Cancio y Daniel Santamaría.
Parciales cada cinco minutos: 3-1, 4-4, 8-6, 10-11, 12-13, 16-15 -descanso- 17-17, 20-17, 24-19, 25-21, 27-23, 27-26 -final-.
Árbitros: Andrés Rosendo López (Federación Territorial de Galicia) y José Carlos Friera Cavada (Federación Territorial de Asturias). Han excluyido por dos minutos a Guillermo Fischer (m.7), Álex Berbel (m. 12), Santiago Mosquera (m.15), David López (m. 31), Rubén Fernández (m. 49) y Víctor Megías (m. 59) del Villa de Aranda y Samuel Pereíra (m.12), Nicolás Zungri (m. 26), Oleg Kisselev (m.30 y m. 56) y Pablo Castro (m. 41) por parte de Anaitasuna.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada de la Liga Asobal Plenitud, disputado en el pabellón Santiago Manguán de Aranda de Duero (Burgos), ante unos 2000 espectadores.