Miles de personas han vuelto a teñir de rosa Donostia con motivo de la celebración este domingo de la X Marcha Solidaria de Katxalin, la carrera que simboliza la lucha contra el cáncer de mama o ginecológico y el apoyo a todas las afectadas.
La prueba solidaria ha partido a las 11.00 del arco de salida instalado en los jardines de Alderdi Eder, ante el Ayuntamiento, después del corte de la cinta, al que han asistido autoridades y representantes de los patrocinadores.
La presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, acompañado por miembros de la Corporación, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, junto a varios diputados forales como José Ignacio Asensio y Maite Peña, han tomado parte en la tradicional marcha, que cumple ya una década.
La prueba, que se ha desarrollado en un ambiente festivo, ha discurrido por un itinerario de 4,5 kilómetros que bordeaba la playa de la Zurriola y llegaba hasta Sagüés, para retornar, atravesando la Parte Vieja, al lugar de salida.
La marcha buscaba, además de dar visibilidad a la enfermedad, incidir en la importancia de seguir investigando para mejorar los tratamientos, fin al que se dedicarán los beneficios de la carrera, concretamente, al Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa.
Según los datos ofrecidos por la asociación Katxalin, en la CAV han sido detectados 4.984 casos de cáncer de mama en el último año.
Este colectivo organiza anualmente esta marcha en Donostia para hacer visible el cáncer de mama y reivindicar también el deporte y la vida saludable como factor de prevención.