
Miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, han partido este miércoles desde la frontera sur de México, con la meta de llegar a EEUU antes de que comience la nueva presidencia de Donald Trump, quien ha anunciado restricciones y deportaciones masivas.
El vocero y representante de lo que puede ser la última caravana durante el Gobierno de Joe Biden, Douglas Bryan Velázquez, ha informado a la Guardia Nacional de que en este grupo de indocumentados caminan alrededor de unas 5.000 personas que tendrán como punto de descanso Huehuetán, a unos 26 kilómetros de Tapachula.
El contingente, integrado por personas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador y Guatemala, ha emprendido durante la madrugada su camino en esta nueva caravana de personas que buscan llegar antes de la investidura de Trump, el 20 de enero.
El venezolano Emilco Chacoa señala a la agencia Efe que Trump debe entender que, por más que intente frenar los migrantes que caminan a EEUU, será imposible.
«Lo mejor es tener un proceso organizado de la migración para que la migración entre de manera organizada, tengan sus datos, su lugar de proveniencia, ocupaciones, sus rostros, que tener una migración que, quiera él o no, va a entrar de igual manera y si entra de manera desorganizada constituirá un problema», ha opinado.
El sudamericano, con varias maletas al hombro, argumenta que la mejor opción es mantener la ‘CBP One’ una aplicación móvil de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) que dispuso el Gobierno de Biden para gestionar las citas de asilo.
Lamentan la criminalización
Roger Sánchez, de Venezuela, implora al próximo Gobierno estadounidense que les permita ingresar de manera pacífica y legal porque su propósito es trabajar.
«Que no nos vaya a sacar de Estados Unidos, tantas cosas que hemos pasado en el camino, porque tenemos la familia allá y queremos pasar la Navidad allá con amigos y familiares. Por eso es que nos vamos para allá, que nos dé la oportunidad de pasar antes de diciembre», indica.
José Antonio Valencillo, un venezolano de edad avanzada, lamenta que las propuestas de Trump los criminalicen.
A esta caravana de migrantes únicamente le brindan seguridad vial dos elementos de la Guardia Nacional y la División de Caminos, mientras que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó sueros y pañales a familias.
A pesar de una caída del 76% en la detención diaria de migrantes en la frontera de EEUU desde diciembre, según el Gobierno mexicano, la migración irregular a través de México subió un 193% interanual hasta un récord de más de 712.000 personas, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria.

«No se necesita la propiedad de una casa para vivir; lo importante es vivir, no poseer»

«Comandos Anticapitalistas de ETA», ¿ignorancia o errata intencionada de la consejera?

«Trump parece buscar el regreso a un esquema puramente colonial del comercio»

«El premio es para la familia de José Miguel, nosotros solo mostramos lo que ha hecho»
