NAIZ

Más de un centenar de muertos, la mayoría mujeres y niños, por bombardeos israelíes en Gaza

Más de un centenar de personas, la mayoría mujeres y niños, han resultado muertas por los bombardeos israelíes este pasado miércoles en diversas zonas de Gaza. El más cruento se ha producido contra un barrio residencial ubicado en las proximidades del Hospital Kamal Adwan, ubicado al norte.

Un grupo de personas reza junto a los cadáveres bombardeados en una tienda de campaña ubicada en la «zona segura» de Al Mawasi.
Un grupo de personas reza junto a los cadáveres bombardeados en una tienda de campaña ubicada en la «zona segura» de Al Mawasi. (Majdi FATHI | AFP PHOTO)

Los bombardeos realizados por el Ejército israelí este pasado miércoles han provocado más de un centenar de muertos, la mayoría mujeres y niños, teniendo como principal objetivo zonas residenciales.

El más cruento se ha producido en una zona próxima al Hospital Kamal Adwan, concretamente sobre un barrio residencial ubicado en la localidad de Beit Lahia, situada al norte de Gaza, con un balance provisional de 88 fallecidos y que la agencia de noticias palestina WAFA ha tildado de «masacre horrible».

Fuentes locales consultadas por el diario palestino ‘Filastín’ han indicado que, además de todas esas víctimas, hay decenas de heridos y desaparecidos como consecuencia del bombardeo.

En concreto, el director del mencionado centro hospitalario, Hossan abu Safiya, ha señalado que hay alrededor de 200 personas en el lugar del ataque, entre muertos, heridos y desaparecidos bajo los escombros.

El personal médico del Kamal Adwan es quien está sacando a las víctimas de los escombros con sus propias manos, debido a la falta de equipo y personal de rescate, según un comunicado del centro, en el que también denuncian que solo pueden proporcionar primeros auxilios por la falta de cirujanos especializados.

«Nuestro personal médico en el hospital está recuperando a los heridos y atendiéndolos porque no hay ambulancias. El sistema de salud está colapsado en el norte de Gaza, no podemos proporcionar nada y todos nuestros llamamientos son en vano», ha declarado.

«Fosa común»

«El hospital se convertirá en una fosa común si no hay una intervención urgente de las instituciones internacionales y no se introducen suministros médicos», ha sentenciado Abu Safiya.

El centro fue allanado por tropas israelíes en octubre, quienes arrestaron a más de 40 pacientes y personal médico, además de bombardear sus generadores de oxígeno.

Asimismo, otras 22 personas, incluidos diez niños, han resultado muertas en un ataque contra un edificio residencial en el distrito Seij Radwan, a unos tres kilómetros al noroeste de la ciudad de Gaza (norte).

Junto a ello, siete más han fallecido en un bombardeo contra una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas en la zona "segura" de Al Mawasi, en la costa sur de la Franja, según recoge WAFA.

La cifra total de muertos en la Franja de Gaza supera ya los 44.000 desde el inicio de la guerra en el enclave en octubre de 2023, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.