NAIZ

Suspenden el Maratón de Donostia por las fuertes rachas de viento

El Maratón de Donostia, que se iba a celebrar este domingo y que contaba con 10.500 inscritos en sus tres distancias, se ha suspendido a causa de la alerta naranja decretada por Euskalmet para mañana.

Imagen de la edición de 2023.
Imagen de la edición de 2023. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Maratón de Donostia, que se iba a celebrar este domingo, se ha tenido que suspender por las previsiones de fuertes vientos que están azotando la capital guipuzcoana. Los organizadores de la prueba atlética han publicado la nota del Gobierno de Lakua en la que se explican las razones que han llevado a la suspensión.

«SPEIS Protección Civil considera que, debido al riesgo meteorológico derivado de la Alerta Naranja, no se dan las condiciones de seguridad necesarias y, por lo tanto, se debe suspender la celebración de la Maraton Zurich 2024 previsto para el día de mañana domingo, 24 de noviembre», concluye la citada nota.

En la misma, se detalla la decisión de Euskalmet para decretar la alerta naranja «por viento en zonas expuestas en la vertiente cantábrica desde las 06:00 hasta las 15:00». «Las rachas de viento del sur-sureste pueden superar los 120 km/h en zonas expuestas de la vertiente cantábrica, especialmente en el este».

En el caso concreto de Donostia se añade lo siguiente: «Alerta naranja por viento en zonas no expuestas en Gipuzkoa desde las 06:00 hasta las 15:00. Las rachas de viento del sur-sureste pueden superar los 100 km/h en zonas no expuestas de Gipuzkoa, especialmente en el este».

Desde Lakua explican que la alerta naranja se da «con una frecuencia de muy pocas veces al año, normalmente una». «Los daños, especialmente en algunos sectores, comienzan a ser importantes y peligra la intensidad física de las personas», añade.

Por tanto, se entiende que durante el maratón «existe peligro para la integridad física de las personas, en este caso incrementado por la aglomeración de participantes y público».

Además, «la prueba deportiva transcurre por zonas de arbolado de especial sensibilidad, como pueden ser Avda de Tolosa, Pº de Bizkaia y de los Fueros, lo que incrementa el riesgo de corredores y público».

Por último, añaden que «los días de fuertes vientos los servicios de emergencia sufren un incremento exponencial de sus intervenciones, si a esta situación se le suma un evento multitudinario repartido por toda la ciudad, los servicios podrían llegar a no poder atender la totalidad de las intervenciones».

Cabe destacar que la carrera contaba con 10.500 inscritos, 3.000 más que en la pasada edición: 6.000 en los 42 kilómetros; 1.000 en la de 21 kilómetros y 3.500 en la de 10 kilómetros.

El deporte escolar también

El maratón no es la única cita deportiva que se verá afectada por el viento, ya que el deporte escolar de Gipuzkoa también se suspende. Concretamente, la Diputación suspende por la Alerta Naranja «las actividades de montaña» como «salidas de montaña y orientación», así como «actividades en espacios abiertos: fútbol, rugby, hockey hierba y cualquier otra modalidad que se realice en espacios al aire libre».

Y debido al aviso amarillo por riesgo marítimo-costero se suspenden las «actividades acuáticas: remo, piragüismo, surf, pesca, triatlón, vela, vóley-playa, entre otras».