Publicaciones en redes sociales aseguran erróneamente que el empresario Elon Musk, recientemente elegido para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental en el futuro gobierno estadounidense de Donald Trump, compró la compañía automovilística Ford. La marca ha desmentido a la agencia AFP la veracidad de las entradas virales, que han sido compartidas miles de veces desde el 7 de noviembre de 2024.
«Elon Musk sorprende al mundo con la adquisición de Ford», decia el bulo, añadiendo que «en una jugada inesperada, Elon Musk ha anunciado la compra de la icónica marca automotriz Ford, marcando un hito en la industria automotriz». Ha podido leerse en entradas en Facebook, Instagram, TikTok y X.
El empresario Elon Musk es dueño de la plataforma X y empresas como Tesla, especializada en automóviles eléctricos, lo que facilitó posiblemente la propagación de la falsa noticia.
Además, el 25 de mayo de 2023 Musk y el CEO de Ford, James Farley, mantuvieron una conversación transmitida en directo en X, en la que anunciaron una alianza colaborativa por la que los propietarios de vehículos eléctricos de la marca Ford tendrían acceso a cargadores de Tesla mediante adaptadores. Sin embargo, en ningún momento mencionaron la adquisición de Ford por parte de Musk.
«Historia completamente falsa»
Ian Thibodeau, portavoz de Ford, dijo a AFP la pasada semana que «la historia es completamente falsa».
Además, no hay comunicados de prensa de Tesla o Ford sobre la supuesta compra de Musk de la compañía automovilística. Tampoco se encontraron noticias en medios de comunicación al respecto.
Thibodeau añadió que las imágenes compartidas en algunas de las publicaciones, como la que muestra a Musk estrechando la mano de Farley, fueron generadas por inteligencia artificial (IA).
Como se detalla en este artículo de la AFP, hay indicios que ayudan a identificar instantáneas generadas con IA. En el caso del saludo entre Musk y Farley, se puede observar que la mano del primero tiene seis dedos.
Videos de teorías y rumores
Una búsqueda inversa en Google de las imágenes compartidas en las publicaciones virales, en paralelo, devolvió varios enlaces a videos publicados en YouTube asegurando que Musk adquirió Ford, como uno del 24 de junio de 2023 de la cuenta ‘Electric’, que señala que el contenido «se basa en rumores y ficción».
La búsqueda también arrojó entre los resultados videos de 2024 anunciando la supuesta noticia de la compra, como esta en la cuenta ‘Elon Musk Insider’ del 17 de febrero. En la descripción, se explica que el video ˆanaliza información y teorías no verificadas de varias fuentes» y que «no debe tomarse como hechos avalados». En el descargo de responsabilidad añade que la grabación «contiene información que no debe considerarse la verdad, sino teorías e información que se encuentran en Internet».
El mismo patrón siguen videos similares publicados más recientemente, como otro de septiembre de 2024, que comparte el mismo descargo de responsabilidad, pero que ya fue borrado de la plataforma. La AFP pudo acceder a él gracias a la herramienta de archivo Wayback Machine.