Con motivo de la jornada internacional contra la violencia machista y bajo el lema ‘Si no eres la solución, eres el problema’, varios miles de personas han reivindicado en las calles de Gasteiz, Bilbo, Donostia, Iruñea y Baiona, entre otras muchas localidades, la importancia de posicionarse, tomar partido y señalar las situaciones de violencia machista.
La de Iruñea ha sido la última manifestación en salir. Algo menos de media Plaza del Castillo, cuya ocupación completa suele estimarse en 16.000 personas, ha enfilado la avenida Carlos III a las 20.05 horas.
Junto al empuje más popular del movimiento feminista que llevaba la cabecera, también asomaban enseñas más institucionalizadas al ser un día marcado por la ONU, como cartelería de Amnistía Internacional y otras ONG. Y también se han sumado a la protesta políticos en zonas discretas, donde eso de «Machistas, cabrones, a los tiburones» no sonaba tan fuerte.
Encabezada por una pancarta en la que podía leerse ‘Not al men’ (no todos los hombres), en la que el ‘not’ había sido tachado por un ‘yes’, ha recorrido la avenida Carlos III, plaza de Merindades, avenida Baja Navarra, Conde Oliveto, San Ignacio, calle Estella, Yanguas y Miranda, y Paseo Sarasate, para volver a la Plaza del Castillo.
En Bilbo ha partido pasadas las 19.00 horas del Sagrado Corazón y ha recorrido la Gran Vía de la ciudad hasta el Ayuntamiento entre gritos de ‘La calle, la noche, también es nuestra’, ‘Basta de violencia contra las mujeres’, ‘Erasorik ez’ y ‘Gora borroka feminista’, entre otras consignas.
‘Disculpen, pero a las mujeres nos están matando’, ‘Prostitución igual a violación pagada’ y ‘Educa a tu hijo para que no sea un violador’ son algunos mensajes que se podían leer en carteles portados por algunas participantes.
En Gasteiz, la marcha ha empezado en la Plaza San Antón, desde donde una gran multitud de personas ha recorrido el centro de la ciudad. Ha contado con la representación de diferentes colectivos como pensionistas, migradas, racializadas, trabajadoras del hogar y de cuidados, mujeres con diversidad funcional, trabajadoras sexuales o mujeres trans.
«No estamos todas, faltan las presas», «Erasorik ez erantzunik gabe», «Zaintza duinak denontzat» y «Autodefensa feminista» han sido algunos de los lemas que se han oído en las capital alavesa.
Además de recordar a las cinco mujeres que han muerto en crímenes machistas en Euskal Herria este 2024, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha lamentado que «desgraciadamente, todavía son muchos los motivos para movilizarse; en nuestro día a día tenemos totalmente normalizadas las agresiones, las violaciones, el miedo o los asesinatos».
Mobilisation au son des tambours contre les violences faites aux femmes. Plus de 300 personnes défilent dans les rues de Bayonne. #SutanBorrokaTransfemista #25novembre2024 pic.twitter.com/co9PXXLdSz
— Mediabask info (@MediabaskInfo) November 25, 2024
También han mostrado su «preocupación» hacia «el aumento de las agresiones sexuales, la violencia económica, las limitaciones y situaciones de irregularización, el auge de los discursos de odio, el estigma social, el tratamiento violento y morboso de los casos de violencia machista en los medios de comunicación, la desigual distribución de los cuidados o la misoginia en las redes sociales».
Así, han dejado claro que esta situación forma parte de «una violencia patriarcal que es estructural y sistémica que tiene graves consecuencias para la salud física y psicológica de las mujeres».
Por ello, la reivindicación principal de este 25N interpelaba a los hombres que «os escudáis en que no ejercéis directamente la violencia». Han señalado a quienes «cuestionais nuestra palabra cuando denunciamos una agresión», «no cortáis chistes y comentarios entre amigos», «señaláis al agresor pero no revisáis vuestras conductas» o «no asumís ninguna responsabilidad ante la violencia que venimos denunciando las feministas a lo largo de los años».
Instituciones y medios
Asimismo, tal y como ha explicado a los medios de comunicación Iris Murillo, del Movimiento Feminista de Gasteiz, también han pretendido señalar a las instituciones que, entre otras cosas, «tienen la responsabilidad de promover una educación feminista, la base de las vidas sin violencia».
Han criticado, con ello, la inversión en «medidas de control» como más policías, dejando claro que «necesitamos una inversión real en una justicia feminista que garantice programas integrales, que ponga los medios para la reparación. En definitiva, protocolos «que no queden en un cajón para guardar las apariencias».
«Tenemos que seguir construyendo la solución, desde alianzas feministas, desde la organización, desde la lucha. Las actitudes reaccionarias son respuestas a los logros de la lucha feminista»
También han señalado a los medios de comunicación cuando «ponéis la culpa en la agredida», «os dedicáis a los detalles morbosos en cada caso» o «estáis construyendo relatos de terror sexual».
«Tenemos que seguir construyendo la solución, desde alianzas feministas, desde la organización, desde la lucha. Las actitudes reaccionarias son respuestas a los logros de la lucha feminista: Los hombres ven peligrar sus privilegios y están adoptando actitudes cada vez más agresivas. Por eso, la organización y la militancia feminista son imprescindibles, porque la lucha colectiva, la colaboración y la confluencia entre nosotras nos hará más libres».
Por su parte, la organización Itaia ha llevado a cabo movilizaciones en varias localidades de Euskal Herria para reivindicar «una organización política que acabe con el machismo». «Queremos dejar claro que el 25 de noviembre es un día de lucha: queremos poner en primera línea la lucha contra la violencia machista y reivindicar una organización política que acabe con el machismo», han resumido en un comunicado.
Instituciones, por la mañana
Por la mañana, en las movilizaciones llevadas a cabo por las distintas instituciones vascas, el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, se ha hecho eco del mensaje principal de Emakunde en este día, centrado en combatir el negacionismo en boga. Ha dicho en redes que «reconocer la violencia machista es un primer paso para erradicarla». «Negar la violencia machista es otro modo de respaldarla. Hoy alzamos nuestra voz para negar todos los modos de violencia contra las mujeres», ha defendido.
El Parlamento de Gasteiz se ha adherido a la demanda un año más y durante toda la jornada lucirá un punto lila en su fachada principal, al que se sumará una iluminación en tono morado al anochecer.
La Cámara ha recordado, a través de un comunicado, que el año pasado se registraron 6.513 denuncias por violencia contra las mujeres en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y que ello es además solo «la punta del iceberg de todo un ecosistema que ampara y legitima la violencia machista».
El Gobierno y el Parlamento navarro, con sus respectivos presidentes María Chivite y Unai Hualde al frente, han mostrado la unidad política y social contra la violencia machista, un acto al que ser han sumado representantes de otras instituciones.
Ha sido en una concentración a mediodía de este lunes ante el Palacio de Nafarroa, bajo una persistente lluvia que no ha impedido la presencia de representantes de los partidos navarros –sin Vox–, de la mayoría de los consejeros del Gobierno, del Defensor del Pueblo y el presidente de la Cámara de Comptos, la delegada del Gobierno español, así como miembros de los diferentes cuerpos policiales y del Ejército español.
Ante un gran panel con el símbolo de repulsa a la violencia machista, una mano de color morado con el lema ‘No a la violencia contra las mujeres’, Chivite en castellano y Hualde en euskara han leído una declaración institucional en la que se subraya el «compromiso para poner fin a las desigualdades de género y para alcanzar una sociedad libre de violencias contras las mujeres y niñas».
En ese manifiesto, han planteado el «peligro real» que suponen relatos «interesados» de las ideologías extremistas y partidos políticos reaccionarios, que niegan la existencia de desigualdades y se fundamentan en la desinformación y los bulos y se expanden a través del ámbito digital con la juventud como principal público objetivo.
Representantes de todos los partidos con asiento en la Corporación iruindarra, con el alcalde a la cabeza, han mostrado la imagen de unanimidad frente a la violencia machista en este 25 de noviembre, con el foco este año en el rechazo a la violencia vicaria como expresión extrema.
Ha sido en un acto en la fachada de la casa consistorial, bajo la lluvia y ante un panel en el que han invitado a la ciudadanía a rellenar con frases alusivas, una tarea que ha comenzado el alcalde, Joseba Asiron, con un mensaje de condena de la violencia machista.
Tras él han ido participando el resto de ediles, reunidos en el acto en el que se ha leído un texto acordado por 154 ayuntamientos, valles y cendeas de Nafarroa, en el que se exige «un mundo libre de violencias, en el que las mujeres, niños y niñas puedan vivir sin miedo y con la plena garantía de sus derechos».
«Creciente corriente neomachista»
En Donostia, su Ayuntamiento ha alertado de la «creciente corriente neomachista» que está calando entre los hombres más jóvenes, al tiempo que ha puesto el foco en «los discursos negacionistas de la violencia machista contra las mujeres, que nacen alentados por un contexto europeo y mundial de avance de la ultraderecha» que están calando especialmente «en los jóvenes».
En el texto aprobado, el Consistorio se compromete a «rechazar cualquier discurso que pretenda negar o banalizar la violencia contra las mujeres»; activar «un muro de contención colectivo ante cualquier reacción machista que niegue y/o banalice la violencia contra las mujeres en nuestro municipio»; tomar medidas de «sensibilización dirigidas a la juventud»; y reforzar «procesos educativos y formativos en espacios formales e informales dirigidos a la comunidad escolar para combatir y desactivar estos mensajes y actitudes negacionistas ante la violencia machista».
El Ayuntamiento de Bilbo ha mostrado su repulsa a la violencia machista con una nueva edición de la Lectura Participativa, que ha tenido lugar en Azkuna Zentroa.
Las portavoces de los grupos del Consistorio de Gasteiz han leído una declaración en la que han llamado a levantar «muros colectivos de contención» frente a esta forma de maltrato. El texto, impulsado desde Eudel, reafirma el compromiso para combatir «cualquier reacción machista que niegue y/o banalice la violencia contra las mujeres».
Desde el ámbito deportivo, San Mamés se iluminó de morado este domingo antes del derbi Athletic-Real Sociedad para sensibilizar contra esta lacra. Y por ejemplo este es el mensaje trasladado por los equipos masculino y femenino del Anaitasuna de balonmano.
Ni una más. Ni una menos. #DíaContraLaViolenciaDeGénero | #25N pic.twitter.com/sbkBOtss8b
— HELVETIA ANAITASUNA (@AnaitasunaBM) November 25, 2024
Desde el ámbito sindical
Los sindicatos también se han movilizado. Así, LAB se ha movilizado en Gasteiz e Iruñea, donde han registrado sendas reclamaciones en las inspecciones de Trabajo en las que ha exigido «políticas efectivas» contra la violencia machista en los centros de trabajo. En la capital alavesa, Maddi Isasi, del Secretariado Feminista, ha denunciado que «ni las empresas, ni la Administración, ni la Inspección de Trabajo tienen voluntad y actitud de abordar esta realidad. Los datos son claros: no hay mecanismos ni herramientas eficaces para denunciar estas situaciones».
LAB ha denunciado que en el último año alrededor de 22.000 mujeres han sufrido acoso secual en el ámbito laboral, según datos de la encuesta ‘Datos sobre incidencia de la violencia contra las mujeres en la CAE’, publicada por Emakunde, «en algunos casos de sus compañeros de trabajo, en otros de su jefe». Además, ha apuntado a que una de cada cinco mujeres que han sufrido acoso sexual lo han sufrido en el ámbito laboral y, sin embargo, muchas de ellas (72,4%) no lo han denunciado en la empresa «por miedo a las consecuencias».
En una concentración en Bilbo, CCOO ha abogado por «la denuncia contra todo tipo de violencias machistas» y, además, como organización sindical, por «llevar al centro la denuncia de una de las violencias más ocultas, como son los acosos sexuales y por razón de sexo, que también están en los centros de trabajo».
Asimismo, la responsable de la Secretaría de Mujeres, Estibaliz Montero, ha rechazado la «revictimización» de las mujeres que sufren la violencia de género y ha advertido que "«a vergüenza tiene que cambiar de bando», al tiempo que ha insistido en «poner en el centro el acompañamiento y la prevención». «Por mí, por ti, por todas las compañeras», ha concluido.
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de actuación contra el acoso sexual y otras formas de abuso de poder que afectan especialmente a colectivos profesionales feminizados, como el de las enfermeras.
Otro aspecto importante, según Satse, es «garantizar que todas las víctimas de acoso sexual u otras formas de abuso de poder en el trabajo tengan toda la ayuda y respaldo necesario, que las actuaciones y/o conductas de los agresores tengan consecuencias y que, en ningún caso, se invisibilicen o se dejen pasar».