NAIZ

Un hombre mata a tiros a su expareja en Pasaia y es detenido tras entregarse

Leonor, de 45 años, ha muerto tiroteada por su expareja en Pasaia en un nuevo crimen machista. La víctima ya había denunciado a su agresor ante la Ertzaintza hacía tiempo. El Movimiento feminista llama a concentrarse este mediodía y el Ayuntamiento se suma.

El crimen machista ha tenido lugar en este portal de la calle Eskalantegi de Pasaia.
El crimen machista ha tenido lugar en este portal de la calle Eskalantegi de Pasaia. (Gorka RUBIO | FOKU)

Un hombre de 53 años ha sido detenido tras matar con un arma de fuego a su expareja, Leonor, de 45 años, en una vivienda de Pasaia. Se trata de una mujer de origen colombiano, que llevaba unos cinco años viviendo en la localidad.

Según han confirmado fuentes policiales citadas por EFE, la víctima había interpuesto en el pasado una denuncia por violencia de género contra su expareja.

Fuentes del Departamento de Seguridad han informado de que el crimen machista ha tenido lugar poco después de las 16.00 horas en una vivienda ubicada en la calle Eskalantegi, en el distrito de Pasai Antxo, en cuyo interior la Policía ha hallado el cadáver de la víctima.

Según han relatado testigos a ETB, en el momento del ataque la mujer se encontraba en casa con una de sus hijas y esta ha sido la que ha dado la voz de alarma, al salir al balcón a pedir auxilio con las manos ensangrentadas. Al percatarse de la situación, los vecinos que estaban en un establecimiento hostelero frente al edificio han avisado a la Policía y a los servicios de emergencia, que no han podido hacer nada para salvar su vida.

Patrullas de la Ertzaintza, cuerpo que se encarga de la investigación policial, y de la Guardia Municipal de Pasaia han acudido lugar y custodian la vivienda, el portal y las inmediaciones mientras se desarrollan las pesquisas para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Sobre las 18.00 horas ha llegado la comitiva del forense, por lo que el cuerpo de la mujer aún continúa en el interior de la vivienda.

Una vez cometido el homicidio, el presunto autor ha huido inicialmente del lugar en un vehículo pero posteriormente, al parecer, media hora después del crimen, se ha presentado en dependencias de la Policía Municipal de Villabona, donde ha sido detenido.

Al parecer el hombre habría disparado con un arma de fuego a la mujer, que había sido su pareja, en circunstancias que se investigan.

El presunto homicida está arrestado acusado de un delito de «homicidio en el ámbito de la violencia de género», según ha precisado el Departamento de Seguridad.

El de este sábado es el segundo episodio de violencia machista en la localidad; el pasado 18 de noviembre, otro hombre fue detenido y encarcelado acusado de un intento de homicidio tras agredir con un arma blanca a su pareja

Concentración este domingo y tres días de luto

Convocada por el Movimiento Feminista, el domingo al mediodía una gran concentración ha denunciado lo ocurrido en la plaza Biteri de Pasaia.

El Ayuntamiento se reunió de urgencia a última hora de la tarde y aprobó una declaración institucional en la que se suma a la movilización.

En el texto, el Consistorio muestra su «más profundo dolor y enérgica condena ante el asesinato machista ocurrido esta tarde en Pasai Antxo» y señala que «lo que estamos viviendo está siendo atroz, y el golpe que ha provocado en nuestro pueblo, muy duro».

«La violencia machista es una lacra de primer orden. Afecta a toda la sociedad, tenemos noticias de ello cada día, y lo ocurrido hoy es un claro ejemplo de ello», prosigue.

Por ello, el Ayuntamiento, «en nombre de toda la corporación municipal y la ciudadanía», expresa «todo su apoyo y solidaridad» a los familiares de la víctima, así como a las vecinas y vecinos que han vivido de cerca lo ocurrido. «Hemos puesto y seguiremos poniendo a disposición de todas ellas y ellos los recursos municipales de los que disponemos».

Junto a ello, declara tres días de luto en Pasaia desde las 00:00 horas del domingo hasta las 23:59 horas del martes, ambos inclusive, y acuerda suspender todos los actos previstos para esos días.

La declaración señala que «debemos responder también como pueblo» y, por ello, hace un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la concentración convocada por el Movimiento Feminista

«El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de todas las personas que viven en el pueblo. Por ello, seguiremos trabajando en ese empeño, en la lucha contra la violencia machista que nos golpea a diario», concluye la declaración.

Más condenas

La consejera de Igualdad del Gobierno de Lakua, Nerea Melgosa, ha expresado en un mensaje en la rede X su «condena total contra todo tipo de violencias, pero sobre todo contra la violencia machista», al igual que la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, quien ha señalado que «como sociedad, es el momento de expresar alto y claro nuestro rechazo colectivo a la violencia contra las mujeres».

Emakunde ha «condenado firmemente» el crimen y ha trasladado «todo su apoyo» a los familiares de la víctima y sus allegados. «La violencia machista es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres».

 

La delegada del Gobierno español en la CAV, Marisol Garmendia, se ha sumado al rechazo en un mensaje difundido en la red social X, donde ha mostrado su «más rotunda condena por este nuevo atentado machista».

«Seguiremos luchando para erradicar esta lacra inaceptable para la sociedad», ha remarcado.

La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha mostrado su «más enérgica repulsa y condena» y su solidaridad a la familia y personas cercanas a la víctima. Ha afirmado que crímenes machistas «solo muestran parte del problema de violencia contra las mujeres» y ha llamado a «seguir reforzando las acciones de sensibilización y prevención».

Cuarto crimen machista en lo que va de año

El de Pasaia es el cuarto crimen machista cometido en lo que va de año en Euskal Herria. 

El primero tuvo lugar el 3 de mayo en Donibane Lohizune, cuando un hombre mató a su pareja de 34 años en un hotel de la localidad.

El pasado 12 de septiembre, Yaneli Gonzales, de 31 años, murió apuñalada por su novio en su casa de Bilbo.

El último tuvo lugar el 9 de octubre en el barrio iruindarra de Arrotxapea, cuando un hombre mató a la joven de 20 años Kaile Villar en una bajera

Además, otra mujer, la urruñarra Laure Zachello, está desaparecida desde junio. Su marido fue detenido y está encarcelado.

Por otra parte, la joven de Erandio Eneritz Argintxona fue hallada muerta en julio pasado en Panamá, donde ejercía de voluntaria, con un golpe en la cabeza. Fueron arrestados dos hombres.