NAIZ

La Ertzaintza investigó dos veces por maltrato a la expareja de Leonor, que ingresa en prisión

El Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua ha dado a conocer este martes que la Ertzaintza investigó también en 2021 al presunto autor de la muerte de Leonor, a quien su expareja mató a tiros en Pasaia. La mujer ya lo había denunciado también en 2020. Este martes ha ingresado en prisión.

Concentración en Pasaia el pasado domingo para denunciar la muerte de Leonor.
Concentración en Pasaia el pasado domingo para denunciar la muerte de Leonor. (Jon URBE | FOKU)

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Donostia ha ordenado este martes el ingreso en prisión de la expareja de Leonor, acusado de la presunta comisión de un «delito de asesinato en el ámbito de la violencia de género», según han informado fuentes del TSJPV.

El hombre, de 53 años, disparó varias veces con una pistola a Leonor, de 45 años, en el interior de un piso de la calle Eskalantegi del distrito pasaitarra de Antxo en el que esta última residía y, tras huir del lugar, se entregó poco después a la Policía local de Villabona. Ha estado detenido en dependencias de la Ertzaintza hasta este martes por la mañana, cuando ha sido puesto a disposición judicial.

Este martes se ha conocido también que la Ertzaintza abrió de oficio en 2021 diligencias a la expareja de Leonor por un nuevo episodio de violencia machista, además de la denuncia que la mujer interpuso en su contra en 2020. El pasado sábado, la mató a tiros en Pasaia.

El Departamento de Seguridad de Lakua ha señalado este martes a Efe que en el año 2021 la Policía autonómica abrió «un atestado de oficio» contra el presunto autor del crimen, por el que este «fue investigado», tras tener conocimiento de una agresión padecida por la misma mujer quien, sin embargo, «no quiso denunciar».

Estas segundas diligencias se suman a las anteriormente confirmadas por Seguridad, que ya informó de que en el año 2020 la víctima había interpuesto ante la Ertzaintza una denuncia contra el mismo hombre, que se archivó dos años después.

El Ararteko, Manuel Lezertua, en una declaración de condena y consternación por la muerte que hizo este lunes, hizo hincapié en que la víctima había interpuesto una denuncia por violencia machista contra su expareja. «Este crimen del machismo nos interpela como sociedad y nos exige a todas las instituciones una seria revisión del caso y de sus circunstancias, para entender por qué, a pesar de las denuncias de Leonor, no se ha podido proteger a esta mujer y evitar que finalmente fuera asesinada por el agresor al que había denunciado años atrás», remarcó.

Emakunde analizará el protocolo

Precisamente, Emakunde y la asociación feminista de Pasaia Bekoz Beko se reunirán esta tarde, en el marco del protocolo interinstitucional sobre violencia machista, para realizar un análisis sobre el procedimiento institucional que se siguió en el caso de Leonor.

La celebración de este encuentro, que se produce tras el cuestionamiento que, a raíz de este caso, han realizado el Ararteko y colectivos feministas respecto a los protocolos de protección a víctimas de violencia machista, ha sido dada a conocer por la portavoz del Gobierno de Lakua, María Ubarretxena, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Ubarretxena ha condenado este crimen machista y ha trasladado su apoyo a la familia y allegados de la víctima. Además, al ser preguntada por los periodistas sobre las críticas a los protocolos surgidas a raíz de este caso, ha informado que a las 15.00 se va a celebrar el citado encuentro entre Emakunde y la asociación feminista de Pasaia Bekoz Beko.

La reunión, según ha informado Ubarretxena, se celebrará en el marco del procedimiento establecido en el III Acuerdo interinstitucional para la atención integral a mujeres de la violencia machista. «Se está realizando ese análisis del procedimiento, tal y como indica el protocolo», ha afirmado la portavoz.

Reteniendo a una compañera de piso

El auto de prisión es muy detallado y refleja la brutalidad del crimen, según ha adelantado ETB. El hombre se escondió ante la vivienda de Pasaia y entró a la vivienda amenazando para ello a una compañera de piso, a la que retuvo, para que abriera la puerta.

Tras acceder al piso, le dijo a Leonor que iba a matarla. Y ejecutó su amenaza en presencia de su hija, primero disparándole en una pierna y más tarde en la cara.

Concentración de SOS Racismo

Por su parte, las trabajadoras del hogar de SOS Racismo de Gipuzkoa han convocado una concentración en recuerdo de su compañera Leonor este miércoles 4 de diciembre a las 17.00 frente a la Iglesia De San Fermín de Pasai Antxo.

«Leonor, como nosotras, era trabajadora del hogar. Una mujer valiente y decidida que emigró de su país, Colombia, como tantas de nosotras, en busca de un futuro mejor para ella y su familia. Era una persona cariñosa, responsable y muy alegre, que amaba profundamente a sus hijas. Su vida fue truncada injustamente, como la de muchas otras víctimas de la violencia machista», han recordado.

En dicha concentración, a la que han llamado a participar a todas las trabajadoras del hogar, manifestarán su rechazo «a este y a todos los crímenes machistas», así como su solidaridad con la familia de Leonor. Asimismo, han animado a quienes no puedan asistir porque están trabajando «a que, a esa misma hora, hagan un receso y guarden un minuto de silencio» en recuerdo de su compañera.