SASKI BASKONIA 88 - FENERBAHÇE 76
Saski Baskonia ha sacado por fin su tan cacareado carácter. Ante un Fenerbahçe romo en ataque y con pocas ideas, los de Pablo Laso han encontrado un acierto tan inesperado como espectacular luego de que Markus Howard haya abierto la lata con sus tres primeros triples. Y aunque el de Nueva Jersey no ha tardado en cargarse de personales, sus compañeros le han seguido la estela anotadora para vapulear a su rival y darle una alegría más que merecida a una afición que ha sabido agradecer el cambio de cara de su equipo tras el desastre frente a Valencia Basket.
Y desde luego, el público ha comenzado animoso y con su equipo, sobre todo Indar Baskonia Hintxa Taldea, con la salvedad de unos pocos silbidos en la presentación a algún jugador local como Moneke.
El acierto recuperado de Howard –tres de tres para empezar– ha sido el elemento diferencial del partido en sus primeros compases, aletargado por dos equipos negados por lo demás en su intento de anotar. Un tapón de Donta Hall a la contra ha encendido la grada del Buesa Arena, que se ha frotado los ojos al adelantarse su equipo 18-9, con los puntos de Sedekerskis y Moneke sumados al acierto de su estrella. Después de acudir con unas perspectivas más bien modestas, el inicio ha servido de bálsamo para las heridas.
Y más que se han frotado los ojos los aficionados, después de ver cómo el primer cuarto ha terminado con un marcador de 26-12, sin duda el mejor primer cuarto de la temporada. Mientras que los de Saras Jasikevicius han firmado un 4 de 16 en tiros de campo y seis pérdidas, los gasteiztarras han compensado sus cinco balones perdidos con un 10 de 14 en tiros de campo y hasta 8 asistencias, superando al colíder de la Euroliga en valoración por un escandaloso 37-2.
Un triple de Raieste ha inaugurado el segundo acto, en una especie de sueño del que nadie quisiera despertar después de semanas de pesadilla. Tanto es así que Saras Jasikevicius ha pedido tiempo muerto tras un nuevo triple local, obra de Rogkavopoulos, porque el marcador ha empezado a pesar más de la cuenta para el técnico lituano y sus huestes: 34-18 y delirio total en la grada.
Luego del tiempo muerto ha llegado la primera mala noticia para el Baskonia: Markus Howard se ha cargado con tres faltas en un santiamén. Por fortuna, Kamar Baldwin ha vuelto a mostrar que no se corta un pelo en esto de tirar a canasta y ha encadenado un par de canastas con las que mantener la renta gasteiztarra ante un Fenerbahçe sumamente desacertado y que ha cambiado continuamente de quinteto para buscar la remontada. En todo caso, un «dos más uno» de Moneke ha supuesto la máxima ventaja para los de Pablo Laso, con un 41-23 en el marcador, una jugada que ha tenido continuidad con un «alley oop» de Kamar Baldwin para Donta Hall: 43-23 y nuevo tiempo muerto visitante.
Un parón que poco ha cambiado un encuentro como para preguntarse dónde ha estado este equipo hasta este 3 de diciembre: 45-25.
El carácter de hacer lo que toca
Conociendo a Saras Jasikevicius, su charla en los vestuarios ha tenido que ser espectacular, pero ni así ha espabilado Fenerbahçe, para alegría de un Saski Baskonia que ha seguido aumentando su rente, en una paliza que en esta campaña solo había logrado propinar a un Alba Berlín que tiene todos los boletos de terminar en el farolillo rojo clasificatorio. Pero es que Fenerbahçe llegaba luciendo coliderato en la Euroliga, por lo que su actuación ha resultado todavía más decepcionante ante un Baskonia desatado que ha llegado a doblar a su rival: 50-25.
No obstante, han empezado a descender las prestaciones, en buena medida porque Wade Baldwin, como acostumbraba en su estancia en Gasteiz, ha maquillado sus números con varias canastas, aunque la única preocupación relativa ha llegado con un par de triples de Zagars que han dejado el marcador en 73-60 en el amanecer del último asalto.
Pero carácter es también anotar cuando toca. Rogkavopoulos con dos triples, Sedekerskis con otro y varios mates consecutivos de Donta Hall han sofocado todo intento de voltereta por parte de un Fenerbahçe al que le ha dado por espabilar en los últimos minutos, a base de encontrar el acierto desde la larga distancia y también presionar el saque de fondo.
Después de dominar el partido con tanta claridad, llegando a doblar a los de Jasikevicius, al final le ha costado a Saski Baskonia llegar al final del duelo con calma. El triunfo nunca ha corrido peligro, pero lo cierto es que al final ha terminado dando gracias de que su rival haya despertado demasiado tarde.
Pero eso no es culpa del Baskonia, que por una vez ha hecho sus deberes y ha logrado congraciarse con su público. Habrá que ver, eso sí, si este buen partido tiene continuidad el jueves en Múnich y en el derbi del domingo en Miribilla.
FICHA TÉCNICA:
SASKI BASKONIA: Trent Forrest (2), Markus Howard (17), Tadas Sedekerskis (12), Chima Moneke (9) y Donta Hall (14) –quinteto inicial–, Kamar Baldwin (14), Nikos Rogkavopoulos (15), Khalifa Diop (2) y Sander Raieste (3).
FENERBAHÇE: Wade Baldwin (10), Guduric (10), Birch (9), Colson (5) y Hayes-Davis (11) –quinteto inicial–, Melli (5), Zagars (13), Biberovic (13), Sanli, Mays y Eksioglu.
Árbitros: Belosevic, Jovcic y Rossi. Han señalado técnica a al visitante Biberovic. Han eliminado por faltas al baskonista Howard.
Parciales: 26-12, 19-13, 18-22, 25-29.
Incidencias: 8.412 espectadores en el Buesa Arena. Ognjen Jaramaz ha causado baja por problemas de espalda. En su lugar, se ha dado de alta a Joseba Kerejeta.