Con Ernesto Valverde en el banquillo e Iñaki Williams en el once inicial. Algunas cosas no parecen haber cambiado tanto. Cuando hace diez años el ‘Txingurri’ hacía debutar a un joven de 20 años, de nombre Iñaki y apellido Williams Arthuer, daba inicio a una década fructífera del Athletic.
Williams tenía condiciones para brillar, de convertirse en un jugador que marcara diferencias –sobre todo por su velocidad– pero pocos podrían preveer que podría ser el alma mater del equipo rojiblanco, tanto dentro como fuera del campo. Williams porta el brazalete de capitán dentro del campo pero también fuera, con la lucha contra el racismo.
La afición ha vibrado con sus goles, con sus carreras imposibles y desde hace un par de años, con la conexión perfecta con su hermano, pero también se ha emocionado con su historia, con la de su madre migrando desde Ghana hasta Iruñea en busca de una vida mejor. Iñaki Williams, en esta decada, no solo ha sobresalido en el campo, también fuera y eso le ha llevado a convertirse en referente mundial.
Cuando hace más de cuatro años recibió insultos racistas por parte de unos aficionados del Espanyol, no dudó en denunciar publicamente los hechos antes las cámaras de televisión. «Me voy un poco triste por el empate y sobre todo porque he sufrido insultos racistas. Es algo que ningún jugador de raza negra o de cualquier raza quiere escuchar, que está totalmente fuera de lugar», dijo tajante. Fue el primer caso de racismo en el fútbol que fue a juicio en el Estado español.
Es «un game changer, un prototipo de jugador rompedor en el molde del club», ha descrito el periodista Beñat Zarrabeitia en sus redes sociales. Y es que, desde su debut en Primera, las características del mayor de los Williams han sido potenciados en el modo de jugar del equipo rojiblanco, con Valverde o Marcelino en el banquillo. Su velocidad letal –llegó a batir un récord en la categoría como futbolista más veloz, alcanzando los 36 kilómetros por hora– ha sido la seña de identidad de las ofensivas rojiblancas.
Iñaki Williams pasará a la historia del Club no únicamente por sus títulos y números, que ya son enormes, lo hará también por ser un game changer, un prototipo de jugador rompedor en el molde del club. Pero, especialmente, por ser un referente para la sociedad vasca del siglo XXI pic.twitter.com/sEcFNaz9jM
— Beñat Zarrabeitia (@bzarrabeitia) December 6, 2024
Una vez llegado a la maduración, a su velocidad hay que sumarle más visión y una conexión especial con su hermano Nico Williams, un jugador diferencial que, inspirado por Iñaki, también pasará a formar parte de la historia del club de Ibaigane.
Récord de partidos y tres títulos
«10 años cumpliendo un sueño», ha publicado Iñaki en sus redes sociales. Una década defendiendo la elástica rojiblanca en la que puede presumir de haber ganado tres títulos: dos Supercopas (en 2015 y 2021) y una Copa, convirtiéndose en alma mater de esta época fructífera del Athletic. También tiene en su haber el récord de partidos consecutivos: disputó 251 duelos consecutivos hasta que unas pequeña molestias tras un partido frente al Valencia de la temporada 2022-2023, le obligaron a quedarse fuera de la convocatoria por primera vez en seis años.
10 años cumpliendo un sueño.
— IÑAKI WILLIAMS ARTHUER (@Williaaams45) December 6, 2024
Recuerda dónde empezaste y dónde estás.
Gracias a todos por acompañarme. ❤️ pic.twitter.com/igtiQClIPt
En estos diez años, se ha convertido en el undécimo futbolista que más partidos ha disputado de la historia del Athletic Club. Con 441 superó ante el Real Madrid a Canito, y está a solo cuatro de Aitor Larrazábal, que cierra el top 10. En cuanto a goles, el delantero suma 105, en el puesto 11, a 30 de Artetxe, que sumó 135.
Su mejor registro goleador lo ha consiguió en la temporada 2018-2019 (15 goles entre liga y copa) y ha regresado a sus mejores números desde hace dos temporadas (10 y 13 goles, respectivamente), coincidiendo con la vuelta de Ernesto Valverde al banquillo de San Mamés y jugando con más libertad que de delantero puro.
Desde entonces, en esta tercera etapa del ‘Txingurri’, los rojiblancos se encuentran en uno de sus mejores momentos. Cuartos en liga –sonrojando a todo un Madrid–, imparable en Europa –sin ninguna derrota, a punto de clasificarse a los octavos–, con un estilo de juego directo y eficaz y con los hermanos Williams de protagonistas, se muestran imparables –su última derrota data de septiembre–.